sábado, 22 de agosto de 2020

Tratamiento del cáncer de paratiroides (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de paratiroides (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de paratiroides (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de paratiroides

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de paratiroides es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula paratiroides.
  • Padecer de ciertas afecciones heredadas puede aumentar el riesgo de cáncer de paratiroides.
  • Los signos y síntomas del cáncer de paratiroides incluyen debilidad, sensación de cansancio y un bulto en el cuello.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de paratiroides, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de paratiroides es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula paratiroides.

Las glándulas paratiroides son cuatro órganos del tamaño de una arveja que se encuentran en el cuello cerca de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (HPT o paratohormona). La HPT ayuda al cuerpo a utilizar y almacenar calcio para mantener normales las concentraciones de calcio en la sangre.
AMPLIARAnatomía de las glándulas tiroidea y paratiroideas. En la imagen se muestra la glándula tiroidea en la base de la garganta, cerca de la tráquea. En un recuadro se muestran las vistas anterior y posterior. En la vista anterior se observan la tiroides  en forma de mariposa y los lóbulos (derecho e izquierdo) conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. En la vista posterior se observan las cuatro glándulas paratiroideas del tamaño de una arveja. También se muestra la laringe.
Anatomía de las glándulas tiroidea y paratiroideas. La glándula tiroidea (tiroides) está en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa y dos lóbulos (derecho e izquierdo) conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. Las glándulas paratiroideas (paratiroides) son cuatro órganos del tamaño de una arveja que están en el cuello, cerca de la tiroides. Las glándulas tiroidea y paratiroideas elaboran hormonas.
Una glándula paratiroides se puede volver hiperactiva y elaborar demasiada HPT, que causa una afección que se llama hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo se puede presentar cuando un tumor benigno (no canceroso), que se llama adenoma, se forma en una de las glándulas paratiroides y hace que crezca y se vuelva hiperactiva. Algunas veces, el hiperparatiroidismo se debe a un cáncer de paratiroides, pero esto es muy poco frecuente.
El exceso de HPT causa que:
  • El calcio almacenado en los huesos pase a la sangre.
  • Los intestinos absorban más calcio de los alimentos que se comen.
Esta afección se llama hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre).
La hipercalcemia ocasionada por el hiperparatiroidismo es más grave y conlleva un peligro de muerte mayor que el cáncer de paratiroides en sí; el tratamiento de la hipercalcemia es tan importante como el tratamiento del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario