jueves, 18 de marzo de 2010

Un estudio demuestra la capacidad de valsartán para retrasar la progresión a diabetes tipo 2


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA

Un estudio demuestra la capacidad de valsartán para retrasar la progresión a diabetes tipo 2 en pacientes en situación de riesgo cardiovascular con intolerancia a la glucosa

Redacción

Según el estudio Navigator este tratamiento reduce el riesgo de desarrollar diabetes en un 14 por ciento



Barcelona (19/22-3-10).- Los resultados de un estudio de referencia realizado con más de 9.000 pacientes demostraron que el antihipertensivo valsartán retrasó la progresión a diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo e intolerancia a la glucosa (IGT, siglas en inglés), una condición prediabética habitual. Los principales datos del estudio Navigator (“Estudio de Resultados de Nateglinida y Valsartán en pacientes con Intolerancia a la Glucosa”), iniciado en 2001, se acaban de presentar en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología realizada en Atlanta, EE.UU. y se han publicado en la versión online del New England Journal of Medicine.

“La obesidad y la hipertensión son epidemias globales y muchos de estos pacientes presentan problemas de IGT. Numerosos estudios han demostrado que los pacientes con IGT presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, afirmó el Dr. Robert Califf, vicerector de Investigación Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y director del Instituto Duke Translational Medicine de Durham, EE.UU. “Es básico que continuemos investigando intervenciones farmacológicas que puedan reducir la incidencia de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que recordamos a nuestros pacientes la importancia de perder peso, ya que una reducción tan sólo del 5 por ciento podría ayudar a mejorar los resultados”.

Los pacientes en el estudio con IGT y enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo, que recibieron valsartán durante un mínimo de cinco años, como adición a la terapia de base y un programa de modificación del estilo de vida específico del estudio, lograron una reducción estadísticamente significativa del 14 por ciento del riesgo de desarrollar diabetes. La terapia con valsartán no reflejó una reducción del riesgo de acontecimientos cardiovasculares en este grupo de pacientes con buen control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario