jueves, 18 de marzo de 2010
El 30% de los hombres con síndrome de déficit de testosterona no son tratados por falta de un diagnóstico preciso
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El 30 por ciento de los hombres con síndrome de déficit de testosterona no son tratados por falta de un diagnóstico preciso, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Bellvitge
Redacción
El estudio se ha presentado en una reunión celebrada en Málaga organizada por la Asociación Española de Urología y revela que este problema afecta a entre el 20 ye l 40 por ciento de varones mayores de 50 años
Barcelona (19/22-3-10).- Un estudio presentado en la XV Reunión Nacional del Grupo Andrológico en Málaga, organizado por la Asociación Española de Urología (AEU) ha puesto de manifiesto que un 30 por ciento de los varones con déficit de testosterona no son tratados por falta de un diagnóstico preciso. La disminución de los niveles de testosterona, que afecta a entre el 20 y el 40 por ciento de hombres mayores de 50 años, está detrás de muchos problemas de salud sexual como la disminución del deseo sexual o la disfunción eréctil y síntomas somáticos como problemas de sueño, fatiga y disminución de la fuerza muscular. Sin embargo, los expertos consideran que síndrome del déficit de testosterona está todavía infradiagnosticado, ya que hay estadísticas que demuestran que muchos de los pacientes que lo padecen no han acudido nunca a la consulta del especialista.
En este estudio, que ha sido realizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge, han participado 203 pacientes de entre 45 y 70 años con problemas de salud sexual, entre agosto de 2007 y diciembre del pasado año. Hasta la actualidad el cálculo de la testosterona total ha sido el procedimiento más utilizado para realizar un diagnóstico. Sin embargo, este estudio ha revelado, según el doctor Joseph Rodríguez, director del documento, que “el cálculo de la testosterona libre calculada es el método más efectivo para detectar este déficit en el varón”. Un número considerable de pacientes con testosterona total mayor a 12nmol/l y que se considera normal, tiene una globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) muy elevada que como consecuencia resulta una testosterona libre calculada por debajo de las cifras de normalidad.
Según Rodríguez, los datos que se desprenden del estudio son un “gran paso para avanzar en la calidad de vida general del hombre gracias a la detección de aquellos casos que hasta la actualidad se quedaban sin diagnosticar. El control de los niveles de testosterona son la base no sólo para mejorar la libido, sino además para la mejora del síndrome metabólico o la densidad mineral ósea”.
A todos los pacientes que participaron en el estudio se les practicó en la primera visita determinación de testosterona total, SHBG y albúmina para calcular la testosterona libre. De ellos, el 30 por ciento tenían una testosterona total mayor de 12nmol/l, un 46 por ciento entre 2.12 nmol/l y un 19 por ciento menos de 8nmol/l. La causa de que con una testosterona total mayor a 12 nmol/l tuviera una testosterona libre calculada de menos de 250 pmol/l es causa de una SHBG muy elevada, de 53,5 nmol/l de media.
La testosterona que circula en sangre se encuentra mayoritariamente unida a proteínas plasmáticas (SHBG y albúmina) y sólo el 2 por ciento circula libremente en el plasma. Según el doctor Rodríguez “la SHBG tiene una alta afinidad por la testosterona, a pesar de lo cual en circunstancias normales la proporción de testosterona circulante unida a la SHBG representa en el varón de un 40-60 por ciento del total de la hormona. La albúmina, a pesar de la gran capacidad de transporte que confiere su alta concentración en plasma, liga la testosterona con menor afinidad por lo que su liberación a nivel capilar es más fácil”.
Asimismo, Rodríguez señalaba que el síndrome del déficit de testosterona “está todavía infradiagnosticado”. Su detección debería realizarse cuando los pacientes consultan a su médico por su salud sexual, por ejemplo cuando presentan una disminución de la libido, que se presenta como el primer síntoma del déficit de testosterona. “Tras la obtención de un diagnóstico completo, se puede iniciar un tratamiento sustitutivo a largo plazo con testosterona, bien en gel o mediante administración intramuscular, realizando sobre todo durante el primer año un seguimiento trimestral en que se determinarían parámetros bioquímicos de seguridad entre ellos la determinación del antígeno prostático específico o PSA”, según explicaba el doctor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario