viernes, 22 de julio de 2011

Pocas terapias efectivas en cánceres secuenciados - DiarioMedico.com

Pocas terapias efectivas en cánceres secuenciados - DiarioMedico.com: "a pesar de los avances
Pocas terapias efectivas en cánceres secuenciados

Mariano Barbacid, ex director del CNIO, y Miguel Ángel Piris, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, señalan que el diseño de nuevos fármacos no progresa tanto como el estudio de los distintos tumores.


Santiago Rego. Santander | 22/07/2011 00:00

Miguel Ángel Piris y Mariano Barbacid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
* Miguel Ángel Piris y Mariano Barbacid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El diseño de nuevos fármacos no progresa tan rápidamente como el estudio de los distintos tipos de cáncer, y ello a pesar del avance que ha supuesto la ultrasecuenciación para conocer la cadena de mutaciones de cada tumor, según han puesto de relieve Mariano Barbacid, ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Miguel Ángel Piris, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los dos científicos han participado en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre genómica del cáncer, en donde han reconocido en alta voz que en la actualidad sólo existen 'tratamientos efectivos para muy pocos tipos de cáncer de los que ya están secuenciados', y que el reto está en 'acortar plazos en el diseño de fármacos'.

La genómica ha permitido un avance espectacular en el abordaje de la patología tumoral, al permitir identificar las dianas terapéuticas y avanzar hacia la medicina personalizada para todos aquellos pacientes que comparten determinadas mutaciones, un objetivo clave a juicio de Barbacid y Piris.

Diseño complejo

Pero lo cierto es que 'la identificación de nuevas dianas no va al mismo ritmo que el desarrollo de fármacos específicos para ellas', han añadido. En este sentido, Barbacid ha puesto de relieve que 'no se debe a una falta de interés o de inversión por parte de la industria farmacéutica, sino a la complejidad de diseñar esos fármacos. Las industrias estarían encantadas de sacar fármacos que les produjeran el beneficio que necesitan para seguir investigando'.

No obstante, ha comentado que la secuenciación de los tumores es cada vez más rápida y barata: 'Hacer una ultrasecuenciación cuesta ahora unos 4.000 dólares y en 48 horas se puede tener la secuenciación de un genoma. De todas maneras, aunque se abarate el coste, no será lo suficiente como para poder realizar la ultrasecuenciación a cargo de la Seguridad Social'.

Para Barbacid, no es necesario tampoco secuenciar todos los tumores, una vez conocidos los más frecuentes: 'Lo que hace falta ahora es aumentar el arsenal de fármacos. La búsqueda de fármacos específicos implica el conocimiento previo de las mutaciones de los tumores, ya que no hay dos iguales. Un linfoma, un sarcoma y un adenocarcinoma se parecen como una gripe, una polio y una tosferina', ha advertido.

Seguir en el CNIO

Por otro lado, preguntado por el relevo en la dirección del CNIO y su futuro a partir de ahora, Barbacid ha afirmado que seguirá en este gran centro estatal, porque es 'un centro de primera línea, el mejor del mundo', y no se le ha ocurrido a este científico otro lugar donde pueda estar 'más a gusto', tras ser relevado por María Blasco.
Laboratorio y clínica

El patólogo Miguel Ángel Piris, que abandonó el CNIO hace unos meses y que también es director científico del Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), ha subrayado la importancia de 'entender el cáncer para después poder trasladar ese conocimiento a la búsqueda de tratamientos. La percepción que se tenía de la enfermedad no era real, y las investigaciones están mostrando que el cáncer es más complejo de lo que se pensaba'. En opinión de Piris, uno de los grandes retos pendientes es entender y trasladar el trabajo del laboratorio para que aporte mejoras en el diagnóstico y el tratamiento. El investigador ha coincidido con su antiguo director en el CNIO en que hay que hacer un esfuerzo entre básicos y clínicos para 'acortar los plazos en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos más eficaces'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario