miércoles, 21 de septiembre de 2011

Demuestran que el bisfenol A altera el desarrollo de los ovocitos humanos 'in vitro' - DiarioMedico.com

está ASOCIADO AL SÍNDROME DE DOWN

Demuestran que el bisfenol A altera el desarrollo de los ovocitos humanos 'in vitro'

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Departamento de Ginecología y el Banco de Tejidos Fetales del Hospital del Valel de Hebrón, han analizado los efectos del bisfenol A (BPA) en cultivos in vitro de ovocitos.

Redacción   |  21/09/2011 00:00
 

El trabajo muestra que la exposición a esta sustancia altera gravemente el desarrollo de los ovocitos y de la fertilidad de la descendencia de la mujer expuesta, al tiempo que podría incrementar el riesgo de síndrome de Down en futuras generaciones.

La investigación, que se publica en Human Reproduction, se ha llevado sobre 21.570 ovocitos in vitro. Los resultados demuestran que la exposición al BPA es perjudicial para el feto incluso en concentraciones dentro del margen permitido por las autoridades sanitarias. El BPA reduce el número de ovocitos, lo que podría influir negativamente en la fertilidad de la mujer y duplica el riesgo de intercambio de cromosomas en el proceso de división celular. Una observación específica del cromosoma 21 en el desarrollo de 90 ovocitos ha demostrado que la exposición al BPA podría incrementar el riesgo de Down en la futura descendencia del feto. La investigación aporta datos concluyentes al debate sobre los efectos del BPA en la salud de las personas. En trabajos previos en ratones y gusanos ya se demostraba que hay efectos en la reproducción.

Este estudio analiza el efecto por primera vez en células humanas durante la meiosis. Los ovocitos se cultivaban durante 7, 14 ó 21 días en diferentes entornos, con la presencia de BPA y en cultivos control sin la sustancia. Los datos obtenidos in vitro en las células humanas han sido prácticamente idénticos a los ya obtenidos con los modelos animales in vivo, y los efectos en la recombinación meiótica -que pueden favorecer el síndrome de Down- son incluso más grandes en humanos que en ratones.

"Según nuestros resultados, el BPA no afecta directamente a la fertilidad de las mujeres embarazadas, sino a la de sus hijas y nietas; es un efecto multigeneracional", explica la profesora de la UAB Montserrat García Caldés, directora del estudio.
Demuestran que el bisfenol A altera el desarrollo de los ovocitos humanos 'in vitro' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario