viernes, 16 de septiembre de 2011

El cabozantinib reduce tumores y metástasis óseas en cánceres de próstata y de otros tipos ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 21 de junio de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 21 de junio de 2011 - National Cancer Institute: - Enviado mediante la barra Google

El cabozantinib reduce tumores y metástasis óseas en cánceres de próstata y de otros tipos

> Artículo en inglés
En un estudio clínico de fase II, el fármaco cabozantinib (o XL184) redujo el tamaño de tumores o detuvo su crecimiento en pacientes con varios tipos de tumores sólidos, como de cáncer de ovario, hígado y próstata. El fármaco también redujo el tamaño de las metástasis óseas en pacientes con cánceres de mama y próstata y melanoma. El doctor Michael Gordon de Pinnacle Oncology Hematology en Scottsdale, AZ, presentó los resultados en una conferencia de prensa el 18 de marzo realizada como preámbulo a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

ACTUALIZACIÓN: Se anuncian muertes en estudio con fármaco en investigación
Investigadores reportaron la muerte de seis participantes en el estudio de discontinuación aleatoria con el fármaco experimental cabozantinib. El anuncio se hizo en la reunión anual de la ASCO en Chicago. Las muertes relacionadas con el cabozantinib incluyeron pacientes con cáncer de mama, de pulmón, de ovario, de próstata o de páncreas y representan aproximadamente 1 por ciento del número total de participantes en el estudio.

Cabozantinib es un fármaco de terapia dirigida que bloquea la acción del receptor del factor de crecimiento hepatocítico de las moléculas señaladoras de células (MET) y el receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR2) y también puede inhibir otras moléculas señaladoras. La señalización del MET puede contribuir al crecimiento y la propagación de las células cancerosas a través del cuerpo (metástasis) y el VEGFR2 cumple un papel en el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor.

De los 483 pacientes que el doctor Gordon y sus colegas inscribieron en el estudio clínico, 398 fueron evaluados por respuesta tumoral durante el tratamiento. El estudio utilizó un diseño conocido como ensayos de discontinuación aleatoria. Todos los pacientes recibieron cabozantinib por 12 semanas. Los pacientes cuya enfermedad evolucionó durante las primeras 12 semanas fueron retirados del estudio, aquellos cuyos tumores se redujeron siguieron recibiendo el fármaco y los pacientes cuya enfermedad continuó estable se asignaron aleatoriamente a continuar recibiendo cabozantinib o un placebo para determinar el papel real del fármaco en la estabilización de la enfermedad.

Los mejores resultados se observaron en pacientes con cáncer de hígado, próstata y ovario. Veintidós de los 29 pacientes con cáncer de hígado, 71 de los 100 pacientes con cáncer de próstata y 32 de los 51 pacientes con cáncer de ovario presentaron reducción parcial del tumor o estabilización de la enfermedad.

Cincuenta y nueve de los 68 pacientes con metástasis ósea presentaron reducción o desaparición de las metástasis durante el estudio clínico. Mucho de estos pacientes manifestaron alivio del dolor y reducción en la necesidad de analgésicos narcóticos.

Estos resultados muestran el beneficio de "seguir no solo una ruta…sino toda la ruta completa" de las moléculas señaladoras, indicó el doctor Mark Kris, presidente del Comité de Comunicaciones sobre el Cáncer de ASCO, quien fue el moderador de la rueda de prensa.

El doctor Gordon explicó que la "excepcional característica" del fármaco en la reducción de las metástasis en los pacientes con cáncer de próstata y la fuerte respuesta de las pacientes con cáncer de ovario hizo que los investigadores ampliaran el estudio para incluir 150 pacientes con cada uno de esos cánceres en un grupo no aleatorio del estudio clínico. Los resultados del estudio clínico de esos grupos se presentaron en la reunión anual de ASCO que se realizó este mes de junio en Chicago.

También en las revistas científicas: Cabozantinib puede reducir algunos tumores de tiroides poco frecuentes
En un estudio clínico de fase I sobre cabozantinib, investigadores bajo la dirección de la doctora Razelle Kurzrock del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas descubrieron que este fármaco dirigido puede reducir tumores en pacientes con cáncer medular de tiroides (MTC) o MTC que no se puede extirpar quirúrgicamente. Los resultados de 37 pacientes con MTC en estadio avanzado que recibieron tratamiento con cabozantinib se publicaron en línea el 23 de mayo en la revista Journal of Clinical Oncology.
De los 35 pacientes cuyos tumores se pudieron medir para determinar la respuesta al fármaco, 10 presentaron tumores que se redujeron (respuesta parcial). Quince de los 37 pacientes presentaron tumores que permanecieron estables por al menos 6 meses. El noventa por ciento de los 85 pacientes en el estudio clínico presentaron al menos un efecto secundario, aunque casi la mitad de los mismos fueron leves.
Las respuestas parciales que se observaron en 10 pacientes "son excepcionales…en una enfermedad que prácticamente no tiene opciones de tratamiento convencionales", escribieron los doctores Yariv Houvras y Lori Wirth del Hospital General de Massachusetts en un editorial que acompañó el artículo. En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio clínico de fase III para evaluar el cabozantinib en pacientes con MTC.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 21 de junio de 2011 - National Cancer Institute: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario