miércoles, 7 de septiembre de 2011

El condroitinsulfato mejora datos en artrosis de manos - DiarioMedico.com

El condroitinsulfato mejora datos en artrosis de manos - DiarioMedico.com: REDUCE DOLOR Y RIGIDEZ
El condroitinsulfato mejora datos en artrosis de manos

Un trabajo que se publica en el último número de Arthritis & Rheumatism muestra que el condroitinsulfato disminuye significativamente el dolor y mejora la función de las manos en pacientes con artrosis en comparación con un grupo placebo, según Cem Gabay, del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, y uno de los investigadores del Estudio para el Tratamiento con Condroitinsulfato de la Artrosis en las Manos (Facts, por sus siglas en inglés).

DM | 07/09/2011 00:00


Los autores han trabajado con 162 pacientes con artrosis radiográfica que reunían ciertas características: dolor espontáneo de 40 mm según la escala visual análoga (VAS) o nivel 6 según la escala Functional Index for Hand Osteoarthritis (Fihoa). Los participantes en el ensayo fueron divididos en dos grupos: uno fue tratado con 800 mg de condroitinsulfato (80 pacientes) y otro con placebo (82 pacientes), en ambos casos con dos tomas al día.

Los resultados señalan que el grupo terapéutico mostraba una disminución significativa en el dolor de las manos en comparación con el grupo placebo. En concreto, según la escala VAS la reducción era de 8,7 puntos, mientras que según la escala Fihoa el descenso era de más de dos puntos.

Mejor que los AINE
La funcionalidad de la mano también mejoró gracias al fármaco, al igual que la rigidez característica de las primeras horas del día. Los autores señalan que el condroitinsulfato es una opción segura y efectiva en el tratamiento de la artrosis de las manos: "Hay otras terapias, como es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que aportan resultados terapéuticos parecidos, pero con una toxicidad a largo plazo muy superior en comparación con el condroitinsulfato".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario