martes, 20 de septiembre de 2011

Identifican un candidato para un posible remedio contra el sida - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Identifican un candidato para un posible remedio contra el sida

JANO.es · 19 Septiembre 2011 15:22

El hallazgo sitúa la investigación antisida a las puertas de una vacuna preventiva que, asimismo, podría servir para combatir la enfermedad una vez que ya se hubiera producido la infección.

El siguiente paso será testar la efectividad de la vacuna en conejos y cerdos.


Investigadores del proyecto Hivacat han logrado identificar un candidato para una posible vacuna contra el sida. Se trata del fragmento de una proteína que se halla en la membrana del VIH y que podría activar una respuesta inmunitaria contra el virus, así como desarrollar una memoria que permita mantener esta respuesta de por vida. El hallazgo sitúa la investigación antisida a las puertas de una vacuna preventiva que, además, tendría propiedades terapéuticas, es decir, que serviría para combatir la infección una vez se hubiera declarado.
Esta proteína, llamada GP41, ya se había utilizado para estimular una respuesta en primates, pero sin la suficiente eficacia como para proteger a los humanos de la infección. El candidato identificado (en realidad, 46 fragmentos de proteínas virales que hasta hora permanecían 'ocultos') se ha inyectado mediante ingeniería genética sobre una membrana de un virus no infeccioso, lo que, según el investigador Julià Blanco, coautor del estudio, “permite mantener una estructura mucho más parecida a la original”.
La apuesta de Hivacat consiste, en última instancia, en estimular la formación de dos tipos de linfocitos T: los linfocitos T citotóxicos, encargados de reconocer las células infectadas y destruirlas, y los linfocitos T4, que segregan una sustancia activadora de los linfocitos T citotóxicos que los hace más eficientes.
Si los estudios con ratones y humanos demuestran que los candidatos estimulan una respuesta inmunitaria eficaz, Hivacat optimizará los candidatos con una tecnología puesta a punto por la investigadora Eloïsa Yuste, del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS.
Asimismo, Hivacat confía en optimizar la acción de la vacuna mediante el uso de la hormona crecimiento, que permite recuperar el sistema inmunitario de personas, como los enfermos de VIH, que lo tienen muy debilitado.
Dos vacunas más en fase uno
En rueda de prensa, el coordinador científico del proyecto, Christian Brander, ha explicado que ahora se procederá a testar la efectividad de la vacuna en conejos y cerdos, si bien la primera fase del estudio en humanos no comenzará hasta que se haya comprobado que es totalmente segura, para lo cual todavía quedan unos dos años.
Los coodirectores del Hivacat, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell, y el director del IrsiCaixa, Bonavetura Clotet, han recordado que, en todo caso, no se han puesto "todos los huevos en una única cesta", ya que actualmente se encuentran en desarrollo otras dos vacunas diseñadas por el Hivacat que ya han llegado a la fase uno.

HIVACAT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un candidato para un posible remedio contra el sida - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario