deben calibrarse los riesgos de la técnica
La biopsia de próstata aumenta el riesgo de complicaciones
En un estudio sobre las tasas de una complicación posterior a una biopsia de próstata, investigadores del Instituto Johns Hopkins (Estados Unidos) han hallado un aumento significativo de las que están consideradas serias y requieren posterior hospitalización, según publica hoy The Journal of Urology en su edición digital.
Redacción | 23/09/2011 00:00
Los investigadores revelan que este procedimiento se relaciona con una tasa de hospitalización posterior en un margen de 30 días del 6,9 por ciento, mientras que en los hombres que no se someten a dicha intervención, la tasa desciende hasta un 2,9.
Los resultados han servido para recordar que los médicos deberían calibrar los riesgos y beneficios de la biopsia en cada paciente y tomar, de paso, las precauciones necesarias para prevenir infecciones y complicaciones posteriores.
Las conclusiones del equipo del Johns Hopkins se basan en el estudio realizado en hombres a partir de los 65 años y que se sometieron a una biopsia en los últimos dos. De ahí se ha obtenido que los pacientes que tuvieron una biopsia fueron hasta el doble de susceptibles de necesitar hospitalización después de ser intervenidos que los que no se sometieron a ella.
Además, esas hospitalizaciones desembocaron en otras complicaciones, como hemorragias e infecciones y lesiones subyacentes como fallos cardiacos o patologías respiratorias.
Mortalidad
La tasa en estos casos no ha aumentado, aunque en comparación con los pacientes que no se han sometido a la intervención el riesgo de muerte aumenta un 12 por ciento. El coordinador del ensayo, Edward Schaeffer, urólogo y oncólogo, relaciona las causas con la administración común de antibióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario