viernes, 23 de septiembre de 2011

Hallan la causa del vértigo que produce la resonancia - DiarioMedico.com

ESPECIALMENTE EN MÁQUINAS NUEVAS

Hallan la causa del vértigo que produce la resonancia

Un equipo de investigadores coordinados por científicos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, ha descubierto por qué tantas personas sometidas a una resonancia magnética (RM), especialmente en máquinas nuevas de alta resistencia, sufren vértigo mientras se encuentran en el interior de la máquina o al salir de ella.

Redacción   |  23/09/2011 00:00

 
El estudio, que se publica hoy en la edición electrónica de Current Biology, sugiere que un fuerte campo magnético de RM empuja el líquido que circula en el centro de equilibrio del oído interno, lo que produce una sensación de movimiento inesperado o inestable. El hallazgo podría cuestionar los resultados de los estudios de RM funcional diseñados para detectar lo que el cerebro y la mente están haciendo en diversas circunstancias.

Para determinar el mecanismo del vértigo inducido por la RM, Dale Roberts, investigador principal que trabaja en el laboratorio de David Zee, del Departamento de Neurología de la Johns Hopkins, colocó en aparatos de RM a diez voluntarios con laberintos sanos y dos voluntarios que no tenían la función laberíntica.

Rastrearon la existencia de vértigo, no sólo en los informes de los voluntarios, sino también mediante la búsqueda del nistagmo. Debido a que las pistas visuales pueden ayudar a suprimir el nistagmo, los autores realizaron sus experimentos en la oscuridad.

Un signo evidente
Las imágenes de cámaras de visión nocturna mostraron que todos los voluntarios sanos tenían nistagmo en la RM, pero aquéllos sin la función laberíntica no presentaron nistagmo, signo claro de que el laberinto tiene un papel clave en la RM relacionado con el vértigo.

Hallan la causa del vértigo que produce la resonancia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario