viernes, 9 de septiembre de 2011

La CE aprueba 'Votubia', de Novartis, para el astrocitoma subependimal ligado a CET - DiarioMedico.com

La CE aprueba 'Votubia', de Novartis, para el astrocitoma subependimal ligado a CET - DiarioMedico.com: A PARTIR DE LOS TRES AÑOS EN CASOS NO APTOS PARA CIRUGÍA
La CE aprueba 'Votubia', de Novartis, para el astrocitoma subependimal ligado a CET

La multinacional suiza Novartis ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para la comercialización de Votubia -everolimus- en comprimidos para el tratamiento de astrocitoma subependimal de células gigantes asociado al complejo de esclerosis tuberosa (CET) en pacientes a partir de los tres años que requieren intervención terapéutica pero no son adecuados para cirugía.

Redacción | 09/09/2011 00:00


Según fuentes de la compañía, antes de la aprobación de este producto la única opción terapéutica disponible en la UE en niños y adultos con la citada enfermedad era la cirugía cerebral.

Baja prevalencia
Entre uno y dos millones de personas en todo el mundo padecen CET, asociado a varias patologías derivadas como hidrocefalia, retrasos en el desarrollo y lesiones cutáneas. Se trata de una alteración genética que puede dar lugar a la formación de tumores no cancerosos en órganos vitales, sobre todo cerebro y riñón.

Everolimus se dirige a la mTOR, una proteína que actúa como regulador de la división y el metabolismo celulares y del crecimiento vascular. El CET es consecuencia de defectos en los genes TSC1 y/o TSC2. Cuanto éstos son defectuosos aumenta la actividad de la mTOR, que puede causar crecimiento y proliferación incontrolada vascular y de células tumorales y alterar el metabolismo celular. La inhibición de la actividad de la mTOR que logra everolimus puede reducir la citada proliferación celular y crecimiento vascular relacionados con el astrocitoma subependimal asociado al CET.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario