La semilla de uva tiene poco efecto en la presión: estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116396.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/11/2011)
Traducido del inglés: lunes, 12 de septiembre, 2011
NUEVA YORK (Reuters Health) - El extracto de semilla de uva se comercializa como un recurso para proteger la salud cardíaca, pero los ensayos clínicos hasta ahora sugieren que el suplemento tiene poco efecto sobre la presión y los latidos del corazón.
Al reunir los resultados de nueve ensayos clínicos, un equipo halló que el extracto de semilla de uva reducía unos 1,5 puntos la presión sistólica y 1,4 latidos por minuto la frecuencia cardíaca, comparado con el placebo.
Esos efectos son leves, aunque posiblemente interesantes, según opinó el autor principal Craig I. Coleman, de la Escuela de Farmacia de la University of Connecticut.
El experto señaló que estudios previos habían estimado que reducir 3 puntos la presión sería suficiente para disminuir el riesgo de muerte prematura en pacientes con enfermedad cardíaca o que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV).
La modificación de la dieta y de la terapia antihipertensiva demostró tener un mayor efecto en los valores de la presión.
"A diferencia de lo que sucede con la dieta y el ejercicio, no hay datos que demuestren que el extracto de semilla de uva reduce el riesgo de infarto o ACV", dijo Coleman.
Lo que impulsa el estudio del extracto es la idea de que aportaría antioxidantes más concentrados, sin alcohol.
Para la revisión, publicada en Journal of the American Dietetic Association, el equipo de Coleman combinó los resultados de nueve ensayos clínicos con participantes que, al azar, tomaron el extracto de semilla de uva o un placebo.
Los estudios duraron entre dos semanas y seos meses; la dosis diaria de extracto fue de entre 150 y 2.000 miligramos.
El equipo observó que el extracto parecía tener un efecto reducido en la presión sistólica y la frecuencia cardíaca, pero ninguno en el colesterol o la presión diastólica.
Los expertos consideran que el extracto de semilla de uva es seguro; el suministro mensual cuesta unos 10 dólares. Los efectos secundarios son cefalea, mareo, indigestión y sequedad y picazón del cuero cabelludo, entre otros.
Pero poco se sabe sobre la seguridad de su consumo en el largo plazo (más allá de un par de meses) y la interacción con medicamentos, incluidos los que se utilizan para controlar los factores de riesgo cardiovasculares.
Coleman indicó que, en teoría, el extracto de semilla de uva podría aumentar el riesgo de sangrado. De modo que sería importante que no lo consuman los usuarios de aspirina u otros fármacos anticoagulantes. En cuanto a la efectividad, Coleman sugirió refugiarse en lo que está probado.
FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades del corazón: Prevención
- Nutrición
- Presión arterial alta
No hay comentarios:
Publicar un comentario