martes, 13 de septiembre de 2011

Investigadores catalanes descubren un mecanismo regulador de vías de señalización celular que supondría un avance en la lucha contra el cáncer - El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Investigadores catalanes descubren un mecanismo regulador de vías de señalización celular que supondría un avance en la lucha contra el cáncer

Barcelona (14/09/2011) - Redacción
 
Science Signaling ha publicado este descubrimiento que podría tener implicaciones importantes en relación al cáncer "hasta el punto de que podríamos estar ante toda una nueva era del estudio de fármacos capaces de modular la respuesta biológica inducida por una vía de señalización", según los expertos

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto un nuevo mecanismo de señalización celular prioritario, hasta ahora desconocido. Se trata del uso coordinado de dos lenguajes que son utilizados por la célula para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva. Este mecanismo no sustituye las formas de comunicación existentes y conocidas (la fosforilación), sino que es adicional. El hallazgo tiene además valor biológico porque este mecanismo tiene muchos indicios de estar sostenido de forma inalterable en la escala evolutiva, pues está presente desde el gusano más simple, pasando por la mosca, reptiles, pequeños mamíferos, primates hasta los humanos.
El mecanismo se basa en la metilación de componentes de la vía RAS-ERK, una de las vías clave en numerosos procesos biológicos relevantes y, por definición, esencial en la malignización de una célula. Por tanto, esta investigación podría tener implicaciones importantes en relación al cáncer "hasta el punto de que podríamos estar ante toda una nueva era del estudio de fármacos capaces de modular la respuesta biológica inducida por una vía de señalización", tal y como ha explicado el Dr. Juan Ángel Recio, responsable del Laboratorio de Modelos Animales y Cáncer del VHIR y del estudio que ha publicado la revista Science Signaling.
Implicaciones importantes en relación al cáncer
En el caso del cáncer, por ejemplo, y de forma simplificada, las células pierden el control. Todos los mecanismos que las regulan, las ordenan y las obligan a formar parte del tejido que les corresponde dejan de funcionar. No se mueren, no se suicidan, no se diferencian, es decir, se inmortalizan. Este nuevo mecanismo de señalización podría dar respuesta a algunos interrogantes que las formas de señalización conocidas previamente dejaban sin explicar. En ciertos casos, la metilación podría ser clave a la hora de poner freno a esta proliferación sin control y, sobre todo, podría ser clave en reconducir a la célula hacia la diferenciación.
"Cuando esto sucede unas células tumorales podrían acabar convirtiéndose en un simple nódulo", explica el Dr. Recio, "por lo que este nuevo nivel de regulación desconocido hasta ahora podría llevar a la identificación de nuevas dianas y nuevas estrategias terapéuticas que intervendrían en un nivel en el que nunca se ha intervenido y esto podría suponer, juntamente con todas las armas que tenemos hoy, un gran avance en la lucha contra el cáncer y contra otras enfermedades".
"Es como si hasta ahora hubiéramos librado un combate cuerpo a cuerpo contra el cáncer y ahora hubieran llegado los refuerzos para atacar al enemigo por dos frentes, cortando su vía de retirada", añade.
Esta vía siempre ha estado en el punto de mira de muchos tratamientos contra el cáncer. De hecho su inhibición tiene un claro efecto antitumoral, pero precisamente por su importancia, el hecho de no poder tener dianas terapéuticas específicamente dirigidas, o bien a aquellos genes mutados que alteran la vía o bien a determinadas proteínas de la cascada, hace que los efectos secundarios sean amplios.
Así pues, la existencia de este lenguaje paralelo y diferente a la fosforilación, la metilación, que actúa de forma coordinada, modulando la vía RAS y dependientemente de la activación de la cascada, permite entender por qué estas respuestas biológicas son diferentes, por qué la célula puede dar contraórdenes y cómo se regula esta vía accesoria. Es como si además de la red de semáforos, también hubiera "CEDA el paso" o señales de "STOP".
Este hallazgo también explica por qué el MTA (una molécula que el organismo genera de forma natural a través del metabolismo y, por tanto, bien tolerada) tiene efectos antitumorales citosestáticos (detienen el crecimiento de la célula).
"Nuestro grupo ha visto que esta molécula es capaz de inhibir la metilación de una de las enzimas kinasa en la vía de señalización. Ésta hace de llave de paso controlando el caudal global de activación, cambiando así el destino celular inducido por los factores de crecimiento del ambiente tumoral y deteniendo el crecimiento del tumor", añade, algo que reafirma este procedimiento como candidato a nueva vía de intervención en la búsqueda de dianas terapéuticas.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores catalanes descubren un mecanismo regulador de vías de señalización celular que supondría un avance en la lucha contra el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario