viernes, 9 de septiembre de 2011

La sobreexpresión de PARP-1 es factor pronóstico independiente y se correlaciona con la supervivencia - DiarioMedico.com

EN TUMOR DE MAMA TRIPLE NEGATIVO PUEDE HABER MENOR RESPUESTA

La sobreexpresión de PARP-1 es factor pronóstico independiente y se correlaciona con la supervivencia

Un equipo de investigadores dirigidos por Joan Albanell, jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar), en Barcelona, ha estudiado las implicaciones de la proteína PARP-1 en muestras humanas para conocer su valor pronóstico real en el comportamiento y evolución de las pacientes con cáncer de mama.

Redacción | 09/09/2011 00:00


El trabajo, que se publica hoy en Annals of Oncology, se ha realizado en colaboración de la Fundación Jiménez-Díaz, de Madrid, y del Hospital Clínico de Valencia.

El estudio ha evidenciado que las mujeres que tienen tumores con una cantidad de PARP-1 superior a la media presentan peor pronóstico y esto sucede en tumores triple negativos. "El hallazgo más importante del estudio ha sido determinar que la sobreexpresión de PARP-1 es un factor pronóstico independiente y se correlaciona con la supervivencia de las enfermas".

Por tanto, a más presencia de PARP-1, peor pronóstico y, probablemente, peor respuesta a los tratamientos antitumorales. Según el estudio, "la proteína PARP-1 nos podría servir de indicador de respuesta al tratamiento. Es decir, los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten formular la hipótesis de que la PARP-1 nos permitiría seleccionar a las enfermas que se beneficiarían del tratamiento quimioterápico combinado con inhibidores de PARP, teniendo en cuenta la cantidad de proteína PARP-1 que presentan".

Existen inhibidores de la PARP que se utilizan a nivel experimental para trabajos de investigación y en ensayos clínicos con resultados prometedores, pero aún no suficientes para aplicarlos a la clínica. "Son inhibidores inespecíficos de la familia de proteínas PARP. Necesitamos encontrar inhibidores selectivos para conseguir una inhibición más específica, menos tóxica y poder diseñar ensayos clínicos que puedan aportar datos reales de respuesta al tratamiento. Esto permitiría avanzar en el tratamiento del cáncer de mama, sobre todo del subtipo triple negativo".

La sobreexpresión de PARP-1 es factor pronóstico independiente y se correlaciona con la supervivencia - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario