viernes, 9 de septiembre de 2011

La elongación de células cardiacas resulta en una liberación anormal de calcio - DiarioMedico.com

La elongación de células cardiacas resulta en una liberación anormal de calcio - DiarioMedico.com: LA VÍA X-ROS, IMPLICADA
La elongación de células cardiacas resulta en una liberación anormal de calcio

Un equipo de la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos), ha descubierto una vía molecular que conecta el estiramiento de la célula cardiaca con un impulso de liberación de calcio que ayuda a la regulación de la función cardiaca.

DM | 09/09/2011 00:00

La relación entre estos procesos de movimiento mecánico y señalización química podría mejorar el abordaje de alteraciones cardiacas en las que la señalización cálcica ha quedado dañada.

Los resultados del trabajo, que se publica hoy en Science y que ha estado coordinado por Benjamin Prosser, se basan en ensayos en modelo animal. Para ello Prosser, que ha contado con la colaboración de Christopher Ward y Jonathan Lederer, ha extraído células cardiacas de rata y en laboratorio las han elongado hasta hacerlas un 8 por ciento más largas de lo que eran.

La elongación provocada generó moléculas de oxígeno reactivo y desencadenó una cascada molecular que se tradujo en liberación de calcio. Posteriormente observaron que, en células cardiacas de animales afectados de una enfermedad similar a la distrofia muscular, el elongamiento había provocado que la vía de señalización implicada en el proceso se comportara de manera hiperactiva, desencadenando una liberación de calcio anormal, hecho que se produce en diversas alteraciones cardiacas.

En un editorial que acompaña a la publicación, Cecilia Hidalgo y Paulina Donoso, de la Universidad de Santiago de Chile, comentan los resultados del estudio. A su juicio, la clave reside en confirmar si lo que ha observado el grupo de Prosser en células aisladas se da también en células del interior del músculo cardiaco. También valoran positivamente que el estudio haya descubierto que la señalización por X-ROS regula a su vez la señalización cálcica en ciertas condiciones y que ese fenómeno puede desencadenar alteraciones en el ritmo cardiaco

(Science 2011; 333: 1440-1445).

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario