miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los antibióticos oculares pueden causar bacterias resistentes a los fármacos, según un estudio: MedlinePlus

Los antibióticos oculares pueden causar bacterias resistentes a los fármacos, según un estudio

El 80 por ciento de las muestras de bacterias específicas parecían resistentes a al menos tres antibióticos, apuntaron los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116423.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2011)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 13 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- El uso repetido de antibióticos en pacientes que reciben inyecciones oculares para afecciones oftalmológicas como la degeneración macular relacionada con la edad puede llevar a que surjan gérmenes resistentes a los fármacos, según un estudio reciente.
Más de ocho millones de personas de EE. UU. son afectadas por la degeneración macular relacionada con la edad, y su tratamiento conlleva inyecciones mensuales que por lo general son seguidas de antibióticos para evitar complicaciones como la inflamación ocular.
Pero los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt hallaron que el uso a largo plazo de antibióticos tras las inyecciones oculares podría fomentar el crecimiento de gérmenes difíciles de tratar.
"La exposición repetida a la flora ocular [microbios que viven en la superficie o en el interior del cuerpo]... podría provocar la selección de cepas bacterianas resistentes y cultivar 'súper bichos' con resistencia a múltiples fármacos", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista Archives of Ophthalmology, que publicó los resultados el lunes en su edición de septiembre.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 24 pacientes que recibían inyecciones oculares mensuales en solo un ojo durante al menos cuatro meses de seguido. Cada paciente recibió uno de cuatro antibióticos para usar tras la inyección. Después de cada tratamiento, los investigadores cultivaron o buscaron bacterias en la superficie y en el párpado interno del ojo tratado y del no tratado.
Las bacterias halladas por los investigadores fueron analizadas y evaluadas para determinar qué tan vulnerables eran a 16 antibióticos distintos.
El estudio halló que la exposición continua a ciertos antibióticos (las fluoroquinolonas y la azitromicina) se asociaba con el desarrollo de bacterias resistentes a los fármacos conocidas como estafilococos coagulasa negativos (ECN).
Específicamente, 81.8 por ciento de las muestras de ECN tomadas de los ojos tratados parecían ser resistentes a al menos tres antibióticos, y 67.5 por ciento parecían ser resistentes a al menos cinco antibióticos.
Los investigadores concluyeron que el uso repetido de antibióticos oculares lleva a ECN resistentes a ciertos antibióticos. Señalaron que como resultado médicos y pacientes deben ser más cautos sobre la forma en que los antibióticos oculares se recetan y usan para evitar la propagación de bacterias resistentes a los fármacos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives, news release, Sept. 12, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Degeneración macular
Infecciones bacterianas
Los antibióticos oculares pueden causar bacterias resistentes a los fármacos, según un estudio: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario