viernes, 23 de septiembre de 2011

Obtienen una fibra muscular multinucleada para separarla en mioblastos - DiarioMedico.com

EVITARÍA LA DEGENERACIÓN

Obtienen una fibra muscular multinucleada para separarla en mioblastos

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han retrocedido en el tiempo en los tejidos musculares maduros, volviendo a la etapa de las células madre para formar nuevo músculo.
Redacción   |  23/09/2011 00:00

Además, han demostrado en ratones que las células madre del músculo recientemente reprogramado podrían usarse para ayudar a reparar el tejido dañado.

Este logro, descrito en un estudio que se publica hoy en Chemistry & Biology, "abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la degeneración de los músculos asociada a la distrofia muscular o al envejecimiento", ha señalado Irina Conboy, investigadora principal del estudio y profesora de Bioingeniería de la citada universidad.

El tejido músculo-esquelético se compone de grupos alargados de fibras musculares, que son mioblastos que se han fusionado. Esta fusión de células individuales se considera el último paso de la diferenciación del músculo-esquelético.

"La formación del músculo ha sido visto como un viaje sólo de ida, pasando de las células madre a los mioblastos y a la fibra muscular. Sin embargo, hemos sido capaces de obtener una fibra muscular multinucleada para revertir el curso y separarla en mioblastos individuales", ha afirmado Conboy.

Señales moleculares
Las células musculares progenitoras normalmente están situadas junto a miofibras maduras, por lo que también son llamadas células satélite. Estas células permanecen latentes hasta que entran en acción para reparar y construir nuevo tejido muscular que ha sido dañado o desgastado. Esto sucede con regularidad en la vida cotidiana, pero ese proceso de reparación se agota en las personas con distrofia muscular de Duchenne.

Para obtener una fibra muscular multinucleada y así revertir el curso y separar los mioblastos individuales, los investigadores expusieron los tejidos musculares diferenciados a los inhibidores de tirosina fosfatasa, dando la señal a las células maduras de que comiencen a dividirse de nuevo.

Además, los investigadores utilizaron un inhibidor de la apoptosis para que las células no murieran durante el proceso.
Obtienen una fibra muscular multinucleada para separarla en mioblastos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario