Encuesta entre padres / Más conciencia, menos acción
Preocupa el consumo de alcohol, pero pocos lo hablan con sus hijos
Los padres creen que los jóvenes toman mucho y responsabilizan al grupo de amigos
Una actitud recurrente: a la mayoría de los padres les preocupa el abuso en el consumo de alcohol de los jóvenes, pero muy pocos hablan con sus hijos sobre el tema.
La mayoría de los padres consideran que "la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad" es un tema muy inquietante y que hay una falta de preocupación de "otros adultos" sobre el consumo excesivo entre los chicos. Buena parte de los padres creen que los jóvenes, en general, beben mucho o bastante.De todos modos, existe la creencia entre ellos de que los amigos de sus hijos toman más que los suyos. O sea que sus hijos no beben tanto como sus amigos o pares.
De una encuesta realizada por TNS Gallup a padres con hijos de entre 14 y 28 años sobre el consumo abusivo de alcohol surge que sólo 3 de cada 10 padres tomaron alguna iniciativa respecto de la prevención de los excesos de este tipo; básicamente, conversar con sus hijos. Incluso, a pesar de que el 98% de los consultados cree que los chicos toman mucho.
El relevamiento se realizó entre padres con hijos menores residentes en la Capital y en el conurbano bonaerense. Si bien la muestra alcanzó a 200 padres, los resultados son representativos de un universo mucho más grande por el tipo de técnica utilizada, según señaló a LA NACION el director de Opinión Pública de TNS Gallup, Ricardo Manuel Hermelo.
El análisis por estratos sociodemográficos arrojó que quienes tomaron iniciativas respecto de esta problemática son los padres con hijos menores de 17 años (39% versus 25% de los padres con hijos mayores de esa edad). También se advirtieron más iniciativas entre los padres con educación universitaria (52% versus guarismos cercanos al 27% entre los de menos educación) y también más en la Capital que en el Gran Buenos Aires (50% contra 23%, respectivamente).
Necesidad de diálogo
"Esta investigación muestra que los padres tienden más a atribuir el problema a los otros que a sus propios hijos. Esto supone una mayor conciencia, pero también implica nuevas estrategias. Más que el autoritarismo y el control, hablar con los hijos es uno de los desafíos para los padres", comentó Hermelo.Otra de las conclusiones es que 3 de cada 10 padres permiten que sus hijos menores de 18 años tomen alcohol en su casa. Esto, a pesar de que la mayoría (22%) considera un factor negativo la venta de alcohol a menores.
La facilidad con la que los jóvenes pueden comprar bebidas también es uno de los puntos que más inquietan a los padres. Sólo uno de cada 10 encuestados señaló que "no existen campañas de educación, la legislación es inadecuada, faltan políticas y planes de prevención".
Al ser consultados los padres sobre cuál consideran que es la principal razón por la que piensan que los jóvenes toman alcohol, la mayoría respondió "porque los amigos toman" (35%). Esta razón aparece más mencionada por quienes tienen hijos menores (40% versus 32% de los que tienen hijos de más de 18 años) y entre los hombres (38% versus 34% de las mujeres).
Es decir que los padres consideran que las amistades promueven el consumo abusivo de alcohol entre sus hijos y que esta influencia es mayor cuando se trata de hombres. "De esta manera, el estudio muestra que los padres atribuyen los problemas con el alcohol más a los otros jóvenes que a sus propios hijos", señaló Hermelo.
Entre las motivaciones que los padres suponen por las cuales los chicos beben alcohol aparecen frases del tipo: "Les da confianza para enfrentar situaciones (19%), les parece divertido (15%) y beben porque tienen problemas (13%). Sólo el 30% de los encuestados tomó algún tipo de iniciativa, como charlar con sus hijos sobre los riesgos de las bebidas alcohólicas. El restante 70% se divide entre iniciativas dispares o controversiales, como que un 3% permite que sus hijos tomen alcohol sólo en compañía de sus padres.
A pesar de que son pocos los padres que dialogan con sus hijos sobre esta problemática, el 87% de los encuestados dijo que son ellos mismos los principales responsables de informar a sus hijos sobre el consumo excesivo de alcohol. Otro 59% dijo que el principal encargado de generar conciencia es el Estado y, en menor medida, aparecen los medios (35%), la escuela (33%) y las empresas que fabrican bebidas alcohólicas (20 por ciento).
Preocupa el consumo de alcohol, pero pocos lo hablan con sus hijos - 21.09.2011 - lanacion.com
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