viernes, 23 de septiembre de 2011

Un estudio muestra el impacto de la fotoféresis extracorpórea en enfermedad de injerto contra huésped - DiarioMedico.com

SE COMPARÓ EL TRATAMIENTO EN TERCERA LÍNEA CON RITUXIMAB E IMATINIB

Un estudio muestra el impacto de la fotoféresis extracorpórea en enfermedad de injerto contra huésped

Un estudio comparativo ha revelado que la fotoféresis extracorpórea (FEC) es más coste-efectiva en el abordaje de la enfermedad injerto contra huésped (EICH) crónica que dos de sus alternativas habituales en tercera línea de tratamiento.

Enrique Mezquita. Valencia   |  23/09/2011 00:00

 
Según ha explicado a Diario Médico José Manuel Rodríguez, director del Departamento de Economía de la
Salud y Reembolso de Therakos, "con la ayuda de dos de los clínicos más importantes de nuestro país en el tema del trasplante de médula ósea -Jordi Sierra, del Hospital San Pablo, de Barcelona, y José Antonio Pérez Simón, del Virgen del Rocío, de Sevilla-, hemos desarrollado una comparación de la FEC frente a dos tratamientos que se utilizan habitualmente para el abordaje de esta enfermedad en tercera línea: rituximab e imatinib que, aunque no tienen indicación para EICH crónica, se manejan habitualmente en los hospitales al emplearse en algunas leucemias y linfomas no Hodgkin, que tienen algunas características moleculares parecidas".

El estudio, que acaba de ser presentado en el Congreso Europeo de Trasplantes de Médula Ósea, ha demostrado que "la FEC, pese a tener un coste inicial mayor, es más coste-efectiva". Rodríguez, ponente en el IV Simposio Fotoféresis Therakos, celebrado en Valencia, ha apuntado que para llevar a cabo este análisis se realizó un modelo de evaluación económica similar a los de cualquier otra tecnología y, además de la revisión sistemática de la literatura -un 80 por ciento del volumen de datos del estudio-, "se vio información y resultados concretos de los hospitales que han participado en el proyecto".

Posteriormente, el estudio "fue validado por los dos clínicos -Sierra y Pérez Simón- llevándonos esos datos a la práctica habitual de los hospitales españoles".
Un estudio muestra el impacto de la fotoféresis extracorpórea en enfermedad de injerto contra huésped - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario