martes, 20 de septiembre de 2011

Una fusión de genes detectará precozmente el tumor de ovario - DiarioMedico.com

PRESENTE EN EL 15 POR CIENTO DE ESTOS TUMORES

Una fusión de genes detectará precozmente el tumor de ovario

En cáncer de ovario no se dispone de herramientas diagnósticas para hacer un diagnóstico precoz. Un estudio que se publica en el último PLoS Biology muestra que la determinación de una proteína propia de una fusión de genes puede detectar el tumor en fases precoces.

REDACCIÓN   |  20/09/2011 00:00

 
Cerca del 15 por ciento de los casos de tumor de ovario agresivos y difíciles de detectar contienen una fusión única de dos genes vecinos, uno asociado a receptores estrogénicos, que están separados, según un estudio que se publica en el último número de PLoS Biology. Aunque se sabe que estas fusiones tienen lugar en los tumores de próstata y hematológicos, es difícil de encontrarlas en otros tumores sólidos.

Patrick Brown, del Instituto Howard Hughes en la Universidad de Stanford, en California, ha comentado que es un hallazgo importante, puesto que puede proporcionar a los clínicos nuevas herramientas para efectuar un test diagnóstico más adecuado para el cáncer de ovario. "Si se determina la proteína del gen de fusión en la sangre circulante, algún día será posible detectar el cáncer en fases precoces".

Además, si la proteína de fusión inicia o contribuye a la progresión del cáncer, podría convertirse en una nueva diana terapéutica. "Esa clase de lesión genética se escapa a los métodos que se emplean para detectar los reajustes cromosómicos en cáncer".

El citado grupo se ha centrado en las fusiones de genes, puesto que se pueden detectar bien en la sangre circulante. Por eso, se comenzó estudiando biomarcadores del cáncer de ovario con una secuenciación de pares terminales profundos. Eso permitió catalogar el ARN de un conjunto de 12 tumores y analizar las comunicaciones inusuales que no existen en el tejido normal. De esta forma se identificaron diversas fusiones genéticas y se interesaron en la proteína ESRRA.

Tras una serie de análisis, encontraron la fusión de ESRRA-C11ofr20 en 10 de 67 muestras. Una vez estudiado el ADN de dos de los diez tumores se observó que la fusión de genes fue el resultado de un reajuste cromosómico en las células cancerígenas, que se produce en el paso en el que el ADN se transcribe al ARN.
Una fusión de genes detectará precozmente el tumor de ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario