martes, 20 de septiembre de 2011

La contaminación afecta a la salud CV - DiarioMedico.com

ENGROSAMIENTO DE LA CARÓTIDA

La contaminación afecta a la salud CV

La medición del engrosamiento de la carótida mediante ecografía ha confirmado que la contaminación atmosférica causa muerte cardiovascular además de enfermedad respiratoria. Los datos han sido presentados en el XXIII congreso mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que ha contado con investigadores de 60 países.

Javier Grande Revilla. Barcelona   |  20/09/2011 00:00

Manolis Kogevinas, coorganizador del congreso.
Manolis Kogevinas, coorganizador del congreso.
 
El congreso mundial de epidemiología ambiental se ha centrado en los factores medioambientales que afectan a la salud. "Hemos abordado los temas relacionados con la contaminación atmosférica, del agua, contaminantes clásicos persistentes como las dioxinas, contaminantes emergentes, teléfonos móviles, radiación ionizante, cómo afecta a la salud no tener espacios verdes, y cambio climático global especialmente sus efectos en los niños, porque es un grupo muy susceptible", ha enumerado Manolis Kogevinas, coorganizador del congreso y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona.

Entre las diferentes presentaciones, Kogevinas ha resaltado las dedicadas a contaminación atmosférica causante en muchos casos, además de enfermedades respiratorias, de muerte cardiovascular. Como ha indicado, "ahora hemos identificado que tanto la mayoría de enfermos como de muertes son en realidad causadas por enfermedades cardiovasculares, con áreas novedosas como las diferentes susceptibilidades genéticas que afectan a la respuesta a las partículas contaminantes".

La relación entre contaminación y cualquier tipo de enfermedad cardiovascular ha quedado constatada en numerosos trabajos; "especialmente el infarto de miocardio es muy común en nuestra sociedad y el riesgo real de tener una enfermedad común provoca muchos enfermos y muertos. Ahora podemos evaluar esta relación, que tiene efectos muy precoces: medimos, por ejemplo, los cambios de grosor de la carótida mediante ecografía, que puede ser un indicador muy temprano de embolia".

Cuidado con los ruidosTambién son muy interesantes los hallazgos de los ruidos en las ciudades, un tema que se ha evaluado inicialmente en aeropuertos y en su relación con enfermedades como estrés y patologías cardiovasculares. "No hay todavía datos absolutamente claros, pero los que disponemos actualmente son muy indicativos: el ruido de las ciudades puede asociarse con enfermedad cardiovascular, aunque seguiremos trabajando en este campo", ha señalado.

En cuanto a un posible aumento de casos de cáncer cerebral por utilización de teléfonos móviles, se ha presentado el estudio europeo Mobykids, que se realizará en adolescentes y jóvenes adultos y que evaluará si el uso de estos dispositivos está relacionado con dicha patología. El trabajo, en el que participan 20 centros de diversos países europeos, está coordinado por Creal y ha sido financiado por la Unión Europea. Los primeros resultados se presentarán en 2014.

Otro aspecto relevante, y considerado de gran prioridad por parte de las autoridades europeas, son los disruptores endocrinos, agentes químicos que se comportan como hormonas y a los que el ser humano está expuesto por la dieta, entre otras vías. Los resultados en animales han mostrado que se produce con gran frecuencia una feminización en peces masculinos en ríos contaminados.

Feminización
"Pese a que se ha evaluado mucho en humanos, los resultados no son tan claros como en animales, pero estudios realizados de manera conjunta en España y Grecia sobre exposición a dioxinas de las madres embarazadas han analizado a los recién nacidos y el desarrollo de su sistema reproductivo. Los resultados han mostrado una tendencia a la feminización de algunos aspectos de este sistema que ya se había encontrado en modelos animales", ha advertido el investigador.
La contaminación afecta a la salud CV - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario