lunes, 26 de septiembre de 2011

Una mutación en p53 se asocia a carcinoma basocelular - DiarioMedico.com

también con cáncer de próstaa y glioma

Una mutación en p53 se asocia a carcinoma basocelular

Hoy se publica un estudio internacional con participación española en Nature Genetics sobre la identificación de una mutación en la región terminal de p53, que se asocia con un riesgo incrementado de desarrollar carcinoma de células basales de la piel, cáncer de próstata, glioma y adenomas colorrectales.
Redacción   |  26/09/2011 00:00

En el citado estudio se describe una variante genética de mayor frecuencia, pues está presente en un 2 por ciento de la población europea, que se asocia con un incremento moderado y estadísticamente significativo (riesgo relativo de entre 1,4 y 2,36) del riesgo de desarrollar cuatro tipos de tumores: carcinoma de células basales de la piel, cáncer de próstata, glioma y adenomas colorrectales.

ARN mensajero
La variante identificada está relacionada con el procesamiento del ARN mensajero del gen p53. En el futuro, la identificación de esta variante puede ayudar a identificar individuos con riesgo incrementado de desarrollar carcinoma basocelular cutáneo en los que puede ser muy útil reducir la exposición solar, principal factor de riesgo para esta neoplasia, y valorar medidas de cribado para el diagnóstico precoz de neoplasias de próstata, colon y recto. En el estudio han participado investigadores españoles de cinco comunidades autónomas.
(Nature Genetics; DOI:10.1038/ng.926).
Una mutación en p53 se asocia a carcinoma basocelular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario