sábado, 22 de octubre de 2011

Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de seno [4] - National Cancer Institute

 

Estadificación

Si la biopsia muestra que usted tiene cáncer de seno, su médico necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a elegir el mejor tratamiento. El estadio se determina por el tamaño del tumor, si el cáncer ha invadido tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
La estadificación puede incluir análisis de sangre y otras pruebas:
  • Gammagrafía ósea: El médico inyecta una pequeña cantidad de sustancia radiactiva en un vaso sanguíneo. Esta sustancia viaja por el torrente sanguíneo y se acumula en los huesos. Una máquina llamada escáner detecta y mide la radiación. El escáner crea imágenes de los huesos. Las imágenes pueden mostrar el cáncer que se ha diseminado a los huesos.
  • Tomografía computarizada (TC): Los médicos a veces usan tomografías computarizadas para ver si el cáncer de seno se ha diseminado al hígado o a los pulmones. Un equipo de rayos X conectado a una computadora toma una serie de imágenes de su pecho o de su abdomen. Pueden inyectarle material de contraste en un vaso sanguíneo del brazo o de la mano. El material de contraste hace que sea más fácil ver las zonas anormales.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: Por lo general, el estadio del cáncer se desconoce hasta después de la cirugía para extirpar el tumor del seno y uno o más ganglios linfáticos debajo del brazo. Los cirujanos usan un método llamado biopsia de ganglio linfático centinela para extirpar el ganglio más probable de tener células cancerosas. El cirujano inyecta un tinte azul, una sustancia radiactiva o ambos cerca del tumor, o inyecta una sustancia radiactiva debajo del pezón. Luego, el cirujano usa un escáner para encontrar el ganglio linfático centinela que contiene la sustancia radiactiva o busca el ganglio linfático que tiene el color del tinte. Se extirpa el ganglio centinela y se examina para ver si hay células cancerosas. Las células cancerosas pueden aparecer primero en el ganglio centinela antes de diseminarse a otros ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
Estas pruebas pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo. Cuando el cáncer de seno se disemina, las células cancerosas suelen encontrarse en los ganglios linfáticos bajo el brazo (ganglios linfáticos axilares). Además, el cáncer de seno se puede diseminar a casi cualquier parte del cuerpo, como a los huesos, al hígado, a los pulmones y al cerebro.
Cuando el cáncer de seno se disemina de su sitio original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y recibe el mismo nombre que el tumor primario (original). Por ejemplo, si el cáncer de seno se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son realmente células de cáncer de seno. La enfermedad es cáncer de seno metastático, no cáncer de hueso. Por ese motivo, se trata como cáncer de seno, no como cáncer de hueso. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad “distante” o metastática.
Estos son los estadios de cáncer de seno:
  • Estadio 0 se usa algunas veces para describir células anormales que no son un cáncer invasor. Por ejemplo, Estadio 0 se usa para el carcinoma ductal in situ (CDIS). El CDIS se diagnostica cuando hay células anormales en el revestimiento de un conducto del seno, pero las células anormales no han invadido el tejido cercano del seno ni se han diseminado fuera del conducto. Aunque muchos médicos no consideran que el CDIS sea cáncer, el CDIS a veces se convierte en cáncer de seno invasor si no se trata.
Esta ilustración muestra el carcinoma ductal in situ.
Esta ilustración muestra el carcinoma ductal in situ.
  • Estadio I es una etapa inicial de cáncer de seno invasor. Las células cancerosas han invadido tejido de seno más allá del lugar en donde empezó el cáncer, pero las células no se han diseminado fuera del seno. El tumor no tiene más de 2 cm de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada).
Esta ilustración muestra células cancerosas que se han diseminado fuera del conducto y han invadido tejido cercano dentro del seno.
Esta ilustración muestra células cancerosas que se han diseminado fuera del conducto y han invadido tejido cercano dentro del seno.
  • Estadio II comprende una de las siguientes situaciones:
    • El tumor en el seno no tiene más de 2 centímetros de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada) y el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo;
    • El tumor tiene de 2 a 5 centímetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas), y el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
    • El tumor tiene de 2 a 5 centímetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas). El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo;
    • El tumor tiene más de 5 centímetros (2 pulgadas). El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
  • Estadio III. Se refiere a cáncer localmente avanzado. Se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC.
    • Estadio IIIA es uno de los siguientes:
      • El tumor en el seno no tiene más de 5 centímetros (2 pulgadas) de uno a otro lado. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
      • El tumor tiene más de 5 centímetros de uno a otro lado. El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están solos o conectados con otros ganglios o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
    • Estadio IIIB es un tumor de cualquier tamaño que ha crecido dentro de la pared del tórax o de la piel del seno. Puede estar relacionado con hinchazón del seno o con nódulos (bultos) en la piel del seno:
      • El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
      • El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
      • El cáncer inflamatorio de seno es un tipo raro de cáncer de seno. El seno se ve rojo e hinchado (o inflamado) porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno. Cuando el médico diagnostica un cáncer inflamatorio de seno, se trata al menos del estadio IIIB, pero puede ser más avanzado.
    • Estadio IIIC es un tumor de cualquier tamaño que se ha diseminado en una de las siguientes formas:
      • El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón y bajo el brazo.
      • El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos abajo o arriba de la clavícula.
  • Estadio IV es un cáncer metastático distante. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo como a los huesos o al hígado.
  • Cáncer recurrente es cáncer que ha regresado (recurrido) luego de un periodo de tiempo en el que no podía ser detectado. Aun cuando el cáncer parece haber sido destruido completamente, la enfermedad regresa a veces debido a que quedaron células cancerosas sin ser detectadas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. Puede regresar al seno o a la pared del tórax. O puede regresar a cualquier otra parte del cuerpo como a los huesos, al hígado, a los pulmones o al cerebro.

página NCI de accesos múltiples:
Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de seno - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario