viernes, 15 de junio de 2012

Cada año se diagnostican en España más de 4.000 tumores de riñón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano se diagnostican en Espana mas de 4000 tumores de rinon - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

Cada año se diagnostican en España más de 4.000 tumores de riñón

JANO.es · 15 Junio 2012 10:55

Un estudio de la Asociación Española de Urología muestra que seis de cada diez pacientes son varones y un 33%, mujeres, y que casi la mitad presenta sobrepeso.

Cada año se diagnostican en España 4.720 nuevos casos de tumor de riñón, y la mayor parte de ellos se deben al tabaco, la obesidad y la hipertensión, según el primer estudio que se realiza en España sobre la incidencia de cáncer renal, que ha sido presentado en el marco del LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU).

El estudio muestra que seis de cada 10 pacientes son varones y un 33%, mujeres, y que casi la mitad de ellos presentan sobrepeso; un 28%, obesidad; un 52%, hipertensión, y un 4,5%, una insuficiencia renal.

Por otra parte, en cuanto a los hábitos, el 80% era fumador o estaba expuesto al humo del tabaco. "Está demostrado por otros estudios que el tabaco incrementa en un 35% el riesgo de desarrollar este tumor. Esta relación tan directa radica en que el riñón, al actuar como depurador de la sangre, filtra todos los elementos tóxicos como el alquitrán que contiene el tabaco, que al ser eliminados a través de la orina van deteriorando este órgano. Por decirlo de otra forma, estas sustancias tóxicas actúan como carcinógenos", subraya el vocal de actividades científicas de la AEU y coordinador de este estudio, Juan Manuel Cózar.

Respecto a la edad del paciente, la investigación señala que el 22% se halla entre los 50 y los 60 años, el 12% entre los 40 y los 50, y el 6% por debajo de los 40. "A diferencia de otros cánceres urológicos este tumor se puede presentar a edades tempranas, a partir de los 40 años", recalca Cózar.

Importancia del diagnóstico temprano

Por otra parte, el estudio confirma que la detección temprana aumenta las perspectivas de supervivencia, ya que ocho de cada diez casos se diagnostican en fase localizada. En concreto, y por tipos de tumor, el más frecuente es el cáncer de riñón de células claras, tras el carcinoma papilar y el de células sarcomatoides.

"Este cáncer es el denominado 'tumor del internista', ya que la patología del riñón puede mostrar signos tan diversos como dolor de cabeza, hipertensión o derrame ocular. Por lo general, los primeros especialistas en tratar al paciente son los internistas. En muchos casos, los tumores son asintomáticos y el diagnóstico se realiza de forma accidental en una ecografía abdominal, a causa de un dolor en esta zona. Con frecuencia, se detectan en fase temprana y afortunadamente se pueden intervenir a tiempo", comenta este experto.

Noticias relacionadas

30 Mar 2012 · Actualidad

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido

Esta clase de tumor se ha convertido en el octavo cáncer más frecuente entre los británicos, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).
06 Mar 2012 · Actualidad

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".
29 Dic 2011 · Actualidad

Relacionan el consumo excesivo de carnes rojas con el riesgo de desarrollar cáncer de riñón

Un estudio a partir de 500.000 estadounidenses mayores de 50 años muestra que los individuos de la muestra que comían más carne roja que cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) a padecer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario