sábado, 2 de junio de 2012

Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral

Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral


Madrid (02-04/06/2012) - Redacción

• La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, en colaboración con el CNIO, el CIMA y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, describe cómo los tumores generados en piel como consecuencia de la eliminación del gen supresor p53 de forma específica, producen metástasis en el pulmón

• El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports

Los procesos metastáticos son una de las principales causas de muerte en los pacientes de cáncer. El gen p53, conocido como "el guardián del genoma", es un supresor tumoral que se encuentra alterado en muchos tumores humanos, y en la mayoría de los casos se asocia con una mala respuesta al tratamiento y mal pronóstico clínico con alta incidencia de metástasis. A pesar de los esfuerzos de múltiples grupos internacionales, no se ha conseguido trasladar al ámbito clínico terapias específicas para los tumores con alteraciones en el gen TP53. Resulta esencial por tanto encontrar elementos, o biomarcadores, que medien entre las alteraciones de p53 y las características de agresividad tumoral y que puedan ser utilizadas como dianas terapéuticas.

Con este fin, la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT desarrolló, en colaboración con el Centro Holandés del Cáncer, un modelo de ratón en el que la pérdida de p53 se produce exclusivamente en ciertos tejidos epiteliales, lo que condujo al desarrollo de tumores con características de alta agresividad y muy invasivos.

Posteriormente, estudios de genómica funcional de estos tumores mostraron una extrema similitud con muestras tumorales humanas caracterizadas por alteraciones en el gen p53 y una alta predisposición al desarrollo metastático. En el presente trabajo, el equipo investigador realiza un estudio sistemático de la aparición de lesiones metastáticas en los animales generados. La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y en el que han participado también investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) e IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), describe el proceso por el cual estos tumores generados en piel producen metástasis en el pulmón. En el proceso cooperan dos eventos moleculares. Uno de ellos se debe a cambios en la plasticidad celular por la cual las células tumorales pierden sus características epiteliales, y que se sabe implicado en los procesos metastáticos de gran parte de los tumores de origenepitelial. El otro, más novedoso, se debe a cambios en la expresión de un número muy limitado de unas pequeñas moléculas denominadas microARNs o miARNs. Estos miARNS son ARNs de pequeño tamaño (20-22 nucleótidos) que no codifican proteínas y que regulan la expresión de otros genes impidiendo su traducción. Estas moléculas han adquirido un gran protagonismo en el campo de la Oncología, al funcionar como oncogenes y genes supresores en gran número de enfermedades neoplásicas humanas.

En el estudio, los investigadores demuestran que, en el contexto de tumores epiteliales carentes de p53, la expresión aumentada o el bloqueo de un único miARN (denominado miR-21) es capaz de promover o impedir el desarrollo de las metástasis, respectivamente. El trabajo presenta implicaciones relevantes respecto al proceso metastático en pacientes al demostrar, en contra de las hipótesis previas, que los tumores que carecen de p53 pueden desarrollar metástasis, y corroborar que la expresión alterada de este miARN ocurre también en muestras tumorales humanas.

Las conclusiones de la investigación indican que procesos bioquímicos muy comunes en tumores pueden ser los responsables o contribuir a la expresión aumentada de este miARN. En relación a este último aspecto, existen en desarrollo clínico o preclínico diversos compuestos con capacidad antitumoral al impedir el funcionamiento de estas rutas bioquímicas. La determinación del estado de activación y de los niveles de expresión del miARN identificado en muestras de pacientes podría servir como un indicador de posibles vías terapéuticas que, además, permitirían frenar el desarrollo de los procesos metastáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario