lunes, 18 de junio de 2012

Crecen las cardiopatías congénitas del adulto - DiarioMedico.com

Crecen las cardiopatías congénitas del adulto - DiarioMedico.com

Se precisará una reorganización del sistema

Crecen las cardiopatías congénitas del adulto

El aumento de los pacientes con cardiopatías congénitas que llegan a la edad adulta ha aumentado de forma considerable, lo que obligará a adaptar el sistema sanitario para tratarlos de forma adecuada.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  18/06/2012 00:00


José Miguel Borrego, presidente del comité organizador del XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Sectcv), que se ha celebrado en Sevilla, ha destacado la grave preocupación por las patologías congénitas del adulto. "Nunca en la historia de la cirugía cardiaca hemos tenido este espectro nuevo de pacientes que llegaban a la edad adulta; de hecho, ya se han puesto en marcha diferentes unidades para tratar estas cardiopatías congénitas del adulto". Tales pacientes van a ir aumentando progresivamente, "lo que va a suponer un porcentaje muy importante de la patología que tratamos en los diferentes centros", ha indicado.

Borrego desconoce el total de personas que padecen esta enfermedad, pero se especula con que pueden representar entre un 40 y un 50 por ciento de las patologías congénitas. Tal y como ha señalado Miguel Josa, presidente de la Sectcv, "el problema podría implicar una reorganización de los sistemas médicos para tratar a este tipo de pacientes que requieren de una logística especial. De momento, pocos centros están preparados".
Josa y Borrego también han mostrado su inquietud por problemas como "el futuro de la especialización, la enseñanza de los residentes y qué tipo de cirugía va a desarrollarse en el futuro".
  • El número total de intervenciones en cirugía torácica y cardiovascular se ha elevado un 13 por ciento en los dos últimos años
Durante el congreso se ha puesto el énfasis en la patología aórtica, ya que es la enfermedad con mayor prevalencia que existe y, por eso, se ha hecho hincapié en el tratamiento convencional de la cirugía aórtica y en otras técnicas menos agresivas y que producen mejor calidad de vida, como la TAVI (Transcatheter Aortic-Valve Implantation) o colocación de válvulas a través de catéter.

El presidente de la sociedad ha indicado que el número total de intervenciones en los dos últimos años ha crecido un 13 por ciento y la tasa de mortalidad ha disminuido de forma progresiva, situándose por debajo del 5 por ciento.

Recortes

No obstante, a raíz de los recortes "hemos notado una disminución de la actividad que afecta a los profesionales, pacientes y a la formación de los cirujanos", ha señalado. Hay áreas en que la actividad de cirugía cardiaca se ha reducido hasta un 20 por ciento y "esto es preocupante porque hasta este momento había falta de disponibilidad de cirugía para el número de pacientes que teníamos. Con los recortes, más que restringir el acceso al tratamiento, en algunos centros ha habido un retraso en el acceso".

En la última década se ha observado un aumento considerable de las operaciones sobre la válvula aórtica, "que representan casi la mitad de la cirugía cardiaca en nuestro país y están asociadas al envejecimiento de la población", ha añadido Josa. En este sentido, ha recordado que, según las estimaciones, España será, hacia el año 2050, uno de los países que cuente con un mayor volumen de pacientes ancianos. Gran número de los pacientes son octogenarios. Sin embargo, el riesgo quirúrgico es bajo. "Hace diez o quince años -ha comentado Borrego- hubieran sido inoperables, y ahora no sólo se operan con buenos resultados en cuanto a supervivencia, sino en cuanto a calidad de vida".

Según Josa, hoy en día sobreviven en torno al 95 por ciento de los pacientes de edad muy avanzada. "No obstante, hay que valorar también el impacto sobre la calidad de vida, que su constitución biológica se restaure para que desarrollen una vida normal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario