jueves, 7 de junio de 2012

El antidepresivo Cymbalta podría aliviar el dolor relacionado con la quimioterapia: MedlinePlus

El antidepresivo Cymbalta podría aliviar el dolor relacionado con la quimioterapia: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

El antidepresivo Cymbalta podría aliviar el dolor relacionado con la quimioterapia

El fármaco podría ser el primer tratamiento eficaz para el hormigueo y el entumecimiento de la neuropatía periférica, halla un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125938.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/03/2012)

Traducido del inglés: martes, 5 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 4 de junio (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer que reciben ciertas quimioterapias con frecuencia experimentan un hormigueo doloroso de las extremidades llamado neuropatía periférica, y un estudio reciente sugiere que el antidepresivo Cymbalta podría ser el primer tratamiento que funcione contra la afección.

En el estudio de tamaño reducido, 59 por ciento de los pacientes que habían experimentado neuropatía periférica dijeron que obtuvieron alivio tras tomar Cymbalta (duloxetina), frente a 39 por ciento de los que tomaron un placebo.

Tomar Cymbalta a diario "reduce la neuropatía crónica inducida por la quimioterapia y la gravedad del dolor en la mayoría de pacientes que la toman, y mejora la función y la calidad de vida", aseguró la autora del estudio Ellen Lavoie Smith, profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Michigan. Dijo que la mayoría de pacientes también "toleran muy bien" el fármaco.

Smith intervino en una conferencia de prensa el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. Los hallazgos fueron presentados formalmente el lunes.

Una experta también se sintió animada por los hallazgos.

"Los pacientes que se someten a quimioterapia se enfrentan a una multitud de cambios, tanto físicos como mentales, y mejorar su calidad de vida en esta fase de sus vidas es sumamente importante", aseguró la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Es extremadamente emocionante que ahora haya un nuevo medicamento que podamos ofrecer que puede reducir este terrible efecto secundario y hacer que la quimioterapia sea más tolerable".

La neuropatía periférica inducida por la quimioterapia conlleva hormigueo y entumecimiento de manos y pies, y es un efecto secundario común de quimioterapias como los medicamentos basados en el platino o los taxanos (como Taxol o Taxotere). Se calcula que hasta el treinta por ciento de los pacientes que reciben estos fármacos experimentan neuropatía, y ese efecto secundario es un factor contribuyente de que los pacientes abandonen el tratamiento.

En los peores casos, "algunos pacientes aguantan esta dolorosa neuropatía durante meses, o incluso años, tras terminar la quimioterapia", lamentó Smith. "Es una afección crónica, angustiante y que provoca discapacidad, y además hasta ahora en realidad no hay nada que sepamos que sea eficaz para tratar el problema".

En el nuevo estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., participaron 231 pacientes de cáncer que habían desarrollado neuropatía periférica tras tomar el fármaco contra el cáncer basado en platino oxaliplatino o el taxano paclitaxel (Taxol). Se asignaron al azar a recibir media dosis de Cymbalta a partir de 30 miligramos (mg) al día durante la primera semana, y luego la dosis completa de 60 mg durante cuatro semanas más; o un placebo durante cinco semanas.

Según Smith, se cree que Cymbalta ayuda a aliviar la neuropatía al alterar los niveles de neurotransmisores del cerebro que se relacionan con la función nerviosa. El fármaco ya se usa para tratar la neuropatía periférica de la diabetes, anotó el estudio.

El estudio halló que más pacientes que tomaban Cymbalta eran más propensos a reportar una reducción en los síntomas neuropáticos en comparación con los que tomaban el placebo. Smith añadió que "33 por ciento de los pacientes del grupo de duloxetina experimentaron un descenso en el dolor de al menos 30 por ciento, y 21 por ciento de los pacientes tuvieron un descenso de por lo menos 50 por ciento en el dolor", cifras mucho más altas que las de los que tomaron el placebo.

Los pacientes que tomaban Cymbalta también "tuvieron un mayor descenso en la cantidad de dolor que interfería con algunas cosas muy importantes, como la actividad general, el movimiento, caminar, el trabajo normal, las relaciones con los demás, el sueño y el disfrute de la vida", señaló Smith.

Aún así, no todos los participantes del estudio obtuvieron un beneficio, y algunos pacientes en realidad experimentaron un aumento en el hormigueo y el entumecimiento durante el ensayo. Sin embargo, esto fue menos común entre los que tomaban Cymbalta (11 por ciento) que entre los que tomaban el placebo (28 por ciento), señalaron los autores.

Cymbalta podría conllevar sus propios efectos secundarios, notablemente fatiga, y once por ciento de los pacientes que tomaban Cymbalta reportaron fatiga de moderada a severa, frente a tres por ciento de los que tomaban el placebo.

Smith dijo que su equipo trabaja ahora para intentar "predecir quién podría responder [a Cymbalta] para poder dirigir el uso de ese fármaco a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse".
Otro oncólogo afirmó que estos resultados iniciales le alegraron.

"Es verdad que no hay muchos tratamientos buenos para la neuropatía, que es un efecto secundario usual de algunos de los fármacos de quimioterapia que usamos para los cánceres más comunes, como el de pulmón, colon y mama", señaló el Dr. Cardinale Smith, de la división de hematología y oncología médica del Instituto Oncológico Tisch y de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Este estudio añade evidencia de un medicamento que parece tener una buena eficacia en el tratamiento de lo que puede ser una toxicidad debilitadora".

El Dr. Nicholas Vogelzang, vocero de la ASCO que moderó la conferencia de prensa, dice que ve demasiada neuropatía en sus pacientes, muchos de los cuales reciben quimioterapia basada en platino.

"Ciertamente lo probaré [como tratamiento para estos pacientes] desde que vuelva a mi consultorio", aseguró Vogelzang, director médico del comité de terapias en desarrollo de los Centros Integrales para la Atención del Cáncer, en Nevada.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Cardinale Smith, M.D., division of hematology/medical oncology, Tisch Cancer Institute and Mount Sinai School of Medicine, New York City; June 3, 2012, press briefing, American Society of Clinical Oncology (ASCO) annual meeting, Chicago, with Ellen Lavoie Smith, Ph.D., assistant professor, School of Nursing, University of Michigan, Ann Arbor; Nicholas Vogelzang, M.D., medical director, developmental therapeutics committee, Comprehensive Cancer Care Centers of Nevada, Las Vegas
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Cáncer: Viviendo con cáncer
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario