viernes, 1 de junio de 2012

El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio | Sociedad | EL PAÍS

El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio | Sociedad | EL PAÍS

El consumo óptimo de alcohol es de medio vaso de vino, según un estudio

El trabajo ha analizado los hábitos de 15.000 británicos

La OMS recomienda no pasar de dos vasos en hombres y la mitad en mujeres

Feria del vino en Hong Kong. / ALEX HOFFORD (EFE)

¿Cuál es el consumo idóneo de alcohol para proteger la salud? Un trabajo publicado en el British Medical Journal (BMJ) considera que es media copa de vino diaria (5 gramos). Beber hasta esta cantidad podría evitar más de 4.500 fallecimientos al año en Inglaterra, de acuerdo con el artículo elaborado por investigadores de las universidades de Oxford (Inglaterra) y Deakin (Australia).

Los efectos perjudiciales del abuso del alcohol son conocidos. Un estudio del año pasado, del que también se hizo eco el BMJ, y en el que participó el Institut Català d'Oncologia, planteó que beber en exceso es responsable directo de 15.600 tumores al año en España. Y ello sin tener en cuenta otras enfermedades. Este trabajo consideró como consumo moderado no rebasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja no superar las dos copas de vino o cerveza en hombres (entre 20 y 24 gramos de alcohol) y la mitad en mujeres.

Las conclusiones del estudio recién publicado son más restrictivas. Para llegar a la cifra de los cinco gramos se tuvo en cuenta el consumo de alcohol de 15.000 ingleses y su impacto en enfermedades como las patologías coronarias, hipertensión, infarto cerebral, diabetes, cirrosis, epilepsia, así como cinco tipos de cáncer (hígado, bocafaríngeo, esófago, pecho y colorrectal).

Un estudio publicado en 2011 planteó que beber en exceso es responsable directo de 15.600 tumores al año en España

Los investigadores analizaron el número de fallecimientos en Inglaterra vinculado a estas enfermedades a lo largo de 2006 (más de 170.000). Tras aplicar los hábitos de consumo (entre 1 y 48 gramos al día) a la información recabada, los resultados del modelo matemático empleado por los investigadores arrojó la recomendación de beber cinco gramos al día para reducir la mortalidad por enfermedad crónica. La reducción de mortalidad sería especialmente sensible por la caída en el número de tumores y casos de cirrosis.

El artículo destaca que las recomendaciones actuales (especialmente las fijadas por las autoridades británicas, que ponen el listón en hasta 32 gramos de alcohol en hombres y 24 en mujeres) están por encima de la cifra que sus autores plantean. Y sostiene que “quizás no sean compatibles con la mejor protección de la salud pública”.

"Hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar de tasas óptimas que de cantidades máximas de consumo que no deberían rebasarse", destaca Antoni Agudo, investigador del Institut Català d'Oncologia y coordinador español del estudio publicado por el BMJ el año pasado.

Agudo también considera que el trabajo de los grupos inglés y australiano "es menos generalizable" que el suyo. Entere otras cosas, porque se limita a población inglesa mientras que ellos recogieron datos de 10 países europeos. En todo caso, destaca la calidad de la metodología empleada, así como las conclusiones alcanzadas. "En torno a cinco gramos de consumo óptimo es una cantidad que parece bastante razonable", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario