lunes, 18 de junio de 2012

El sesgo de la heterogeneidad de las biopsias tumorales - DiarioMedico.com

El sesgo de la heterogeneidad de las biopsias tumorales - DiarioMedico.com

advierten de las variaciones en la expresión genética intratumoral

El sesgo de la heterogeneidad de las biopsias tumorales

Las variaciones en la expresión genética de los tumores pueden condicionar los resultados de los análisis que se realizan sobre las biopsias para obtener información sobre el pronóstico de la enfermedad, según revela un trabajo que se publica hoy en The Journal of Molecular Diagnostics, encabezado por Stefanie Avril, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).
Redacción   |  18/06/2012 00:00


La información genética obtenida de las técnicas de análisis de microARN del tejido tumoral está dirigiendo el tratamiento en determinados tumores, pues aporta información sobre la progresión y metástasis de la enfermedad. Sin embargo, estos estudios de la expresión genética tumoral plantean un sesgo, según advierte en un trabajo sobre tumores de mama un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, que se publica hoy en The Journal of Molecular Diagnostics. En concreto, han comprobado que la localización específica de la biopsia tumoral parece determinar la información obtenida sobre el perfil genético del cáncer.

"La medicina personalizada es el futuro en el cáncer. No obstante, analizar una única biopsia tumoral para definir el tratamiento en cada paciente es probablemente una simplificación, puesto que hay que tener en cuenta la heterogeneidad de los tumores", dice la autora principal del trabajo, Stefanie Avril.

El estudio ha recopilado 132 muestras tumorales de 16 pacientes que habían sido sometidas a una lumpectomía o mastectomía por un cáncer de mama primario invasivo. Las biopsias se obtuvieron de zonas definidas: el centro del tumor, el tejido tumoral periférico y el área intermedia. También se estudiaron muestras de los ganglios linfáticos en caso de metástasis.

Los investigadores analizaron la expresión de cuatro microARN del tumor (miR-31, miR-335, miR-10b y miR-210) y de cuatro genes concretos (let-7a, miR-16, RNU48 y RNU44). La variación de la expresión atendiendo a la localización de la muestra fue evidente, tanto entre las biopsias de los mismos tumores primarios como con respecto a los ganglios linfáticos en un mismo paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario