sábado, 16 de junio de 2012

El suplemento de un alga marina ayuda a adelgazar: estudio: MedlinePlus

El suplemento de un alga marina ayuda a adelgazar: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El suplemento de un alga marina ayuda a adelgazar: estudio


Traducido del inglés: jueves, 14 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso diario de un suplemento de fibra realizado con un tipo de alga marina, la macroalga, antes de cada comida ayudó a adelgazar a los participantes de un nuevo estudio.
Pero el efecto se registró sólo en aquellos que cumplieron con la dieta durante unos meses. Más de un quinto de los participantes abandonó el estudio porque no pudieron tolerar el sabor, la textura o los efectos adversos del suplemento.
"Existieron problemas para desarrollar un producto (con sabor) aceptable en el pasado", dijo la doctora Arne Astrup, coautora del estudio de la Universidad de Copenhague e integrante del consejo asesor de S-Biotek, una empresa danesa que financió el estudio.
El suplemento se produce con extracto del alginato de las macroalgas que se suele utilizar en alimentos como las sopas o las mermeladas. La industria que produce productos para adelgazar lo utilizan cada vez más y se comercializa como un inhibidor del apetito.
Ya sea en polvo o mezclado con líquido, el alginato se expande en el estómago y forma un gel grueso que imita el efecto de una comida copiosa.
"Es como un pastel que permanece en el estómago durante horas y se degrada hasta desaparecer", explicó Astrup.
Al azar, los autores dividieron en dos grupos a 96 personas obesas de entre 20 y 55 años. Uno recibió dosis envueltas del suplemento con 15 gramos de fibra, mientras que al otro se le entregó una bebida placebo (sin macroalga). Ni los investigadores ni los participantes sabían quién estaba utilizando el suplemento de macroalga.
Durante tres meses, los participantes bebieron el suplemento disuelto en dos tazas de agua 30 minutos antes de cada comida. También se les pidió reducir las calorías diarias.
Al final del estudio, 16 personas habían abandonado el estudio, incluidas 10 de los 48 integrantes del grupo tratado con el suplemento de macroalga, según publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
De los participantes que finalizaron el estudio, aquellos tratados con el suplemento de fibra adelgazaron unos 7 kilos, comparados con 5 kg en el grupo control. Pero al incluir a los 96 participantes originales, el equipo no halló una diferencia significativa entre los grupos.

INTERPRETAR LOS RESULTADOS "CON PRECAUCION"
La doctora María Vazquez Roque, de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, y que no participó del estudio, consideró que los nuevos resultados deberían interpretarse con precaución. Consideró que concentrarse sólo en el efecto del suplemento en los que completaron el tratamiento es sesgar los resultados.
Para Mette Kristensen, coautora del estudio, el mensaje es bastante claro: "Si la persona cumple el tratamiento, adelgaza".
De todos modos, los efectos en la presión no fueron tan promisorios. La presión sistólica (el valor más alto) se redujo casi seis puntos en el grupo control en las 12 semanas del estudio, pero apenas un punto en el grupo tratado con la macroalga. En algunos momentos del estudio, la presión sistólica aumentó uno o dos puntos en el grupo tratado con el alginato.
Según el equipo, el alto contenido de sodio de la bebida con alginato (algo más de un gramo por dosis o media cucharada de sal) podría haber suprimido algún efecto reductor de la presión. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los adultos consuman menos de 1,5 gramos de sodio por día.
Aún quedan dudas sobre la seguridad del suplemento de fibra en el largo plazo. Cinco participantes abandonaron el estudio por problemas estomacales, como náuseas y diarrea. Dos integrantes del grupo control tuvieron los mismos síntomas.
Existen varios tipos de alginato, según explicó Richard Mattes, especialista en el efecto de la fibra de alginato en el apetito e investigador de Purdue University, West Lafayette, Indiana. De modo que la clave es hallar el alginato adecuado en la dosis indicada.
El equipo está trabajando en un nuevo suplemento con un 80 por ciento menos de alginato, menos sodio, mejor sabor y menos efectos adversos que la fórmula disponible, según comentó Astrup.
El alginato para adelgazar se comercializa en píldoras y las dosis para siete días cuestan unos 45 dólares. Vazquez Roque recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no regula la comercialización de estos suplementos.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 30 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario