martes, 12 de junio de 2012

El uso de linagliptina e insulina mejora el control glucémico en diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El uso de linagliptina e insulina mejora el control glucemico en diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

El uso de linagliptina e insulina mejora el control glucémico en diabetes tipo 2

JANO.es · 12 Junio 2012 16:44
Un estudio fase III muestra que esta combinación puede reducir significativamente la glucemia sin riesgo de hipoglucemia en los estadios temprano y avanzado de la enfermedad.
 

Boehringer Ingelheim y Lilly han presentado un estudio fase III que demuestra que los adultos con diabetes tipo 2 tratados con linagliptina en combinación con otros antidiabéticos obtienen un control glucémico clínicamente significativo.

Concretamente, los resultados confirman que linagliptina es eficaz como tratamiento complementario a insulina basal sola o en combinación con metformina y/o pioglitazona para disminuir los niveles de glucemia en pacientes adultos con DM2 en comparación con placebo añadido a estos tratamientos de base. Linagliptina proporciona una disminución de la HbA1c ajustada para placebo del 0,65% (p<0,0001) respecto a la HbA1c basal del 8,3% en la semana 24 sin que se observen ni aumentos de peso ni del riesgo de hipoglucemia.

En relación con estos datos, el profesor Baptist Gallwitz, de la Universidad Eberhard Karls, en Alemania, ha señalado que “la metformina es un tratamiento convencional de primera línea, pero a la larga muchos pacientes necesitan insulina para mantener los niveles objetivos de glucemia. Agrupando los datos, los dos estudios muestran que linagliptina puede proporcionar un control glucémico significativo en los estadíos precoz y avanzado de la enfermedad. Además, linagliptina es el único antidiabético aprobado con una sola dosis, lo que significa que los médicos pueden estar seguros de que sus pacientes reciben en todo momento la dosis adecuada".

Relación de linagliptina y albuminuria

En el marco de la ADA también se han presentado los resultados de un análisis post hoc realizado con 227 pacientes con DM2 y riesgo alto de deterioro de la función renal, que han participado en cuatro estudios aleatorizados de linagliptina de 24 semanas de duración. Estos pacientes recibían un tratamiento estable con uno de los dos tipos de antihipertensivos que son el tratamiento estándar para la nefropatía diabética: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA).3
Además de la disminución de la glucemia, medida por un cambio del 0,71% en los niveles de hemoglobina A1c [HbA1c] respecto a placebo en la semana 24, se observó una disminución del 29% en el cociente CAC en los pacientes tratados con linagliptina en comparación con placebo.

El profesor Per Henrik Groop, División de Nefrología, Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia señala que “este análisis es importante dado que aproximadamente el 65% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene un riesgo alto de experimentar un deterioro de su función renal, lo que limita las opciones de tratamiento.” Además, añade “los pacientes tratados con linagliptina mostraron una mejoría de los niveles de glucemia y una disminución de la albuminuria, signos de disfunción renal. Nuestro propósito es seguir investigando en este terreno, por la importancia de abordar las alteraciones de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2.”


Noticias relacionadas

13 Mar 2012 · Actualidad

Casi el 20% de los pacientes españoles con diabetes tipo 2 tienen algún grado de insuficiencia renal crónica

El reciente lanzamiento de linagliptina en el mercado español ha abierto una nueva vía de tratamiento para los más de 3 millones de pacientes diabéticos diagnosticados que hay en nuestro país.
03 Feb 2012 · Actualidad

La FDA aprueba 'Jentadueto' para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos

El nuevo tratamiento combina el inhibidor de la DPP-4, linagliptina y metformina en un solo comprimido, dos veces al día, para disminuir la glucemia en adultos con diabetes tipo 2.
16 Ene 2012 · Actualidad

Empieza a comercializarse en España un fármaco para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos

Linagliptina, de Boehringer Ingelheim y Lilly, se convierte en el primer inhibidor de la DPP-4 de toma única que no requiere ajuste de la dosis del mercado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario