martes, 26 de junio de 2012

Elaborado el primer manual para identificar y tratar el dolor neuropático oncológico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Elaborado el primer manual para identificar y tratar el dolor neuropatico oncologico - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Elaborado el primer manual para identificar y tratar el dolor neuropático oncológico

JANO.es · 26 Junio 2012 13:18
Estas neuropatías originan graves alteraciones sensitivo-motoras aunque no cursen con dolor.
 

Facultativos del Servicio Navarro de Salud, con la colaboración de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y de los servicios de Salud de Galicia y La Rioja, han elaborado un manual para reconocer y tratar el dolor neuropático en pacientes oncológicos, un dolor "confuso, difícil de identificar y hacerlo desaparecer que causa un sufrimiento muy intenso en los pacientes", según los autores.

El manual tiene una orientación práctica, con casos clínicos, y está dirigido principalmente a los profesionales sanitarios, según ha indicado el coordinador de la publicación, Enrique Martínez López, del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra, quien ha resaltado que el dolor neuropático es una de las variantes que más preocupan a médicos y pacientes. "En oncología, no sólo es importante mejorar la investigación, la cirugía, la radioterapia. También es necesario atender a los enfermos que sufren", ha recordado.

En ocasiones estas neuropatías cursan con un dolor muy intenso, alterando gravemente las actividades de la vida diaria del paciente y de su familia. En otras ocasiones puede producir graves alteraciones sensitivo-motoras aunque no sean dolorosas. En el caso de los pacientes con cáncer, los dolores crean problemas para la tolerancia del tratamiento y para la recuperación funcional, y son una causa muy importante y frecuente de distress en estos pacientes.

El dolor en los pacientes oncológicos


El dolor neuropático se origina en las estructuras nerviosas como consecuencia de alteraciones en la transmisión normal del impulso doloroso. En el caso de los enfermos oncológicos, puede ser causado directamente por el tumor mediante infiltración o compresión de un nervio, un plexo o una raíz nerviosa. También puede producirse por compresión o fractura metastásica de un hueso adyacente a un nervio o raíz. Además, puede ser secundario a las terapias antineoplásicas, como cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Se desconocen los factores que predisponen a padecer este tipo de dolor tras una lesión nerviosa. En ocasiones, el dolor neuropático originado por la quimioterapia puede incluso afectar el éxito del tratamiento; en otras, continúa cuando el cáncer está controlado.

El tratamiento debe comenzar cuanto antes y se focaliza en dos actuaciones: tratamiento oncológico, contra el tumor, y tratamiento farmacológico, con fármacos especiales para aplacar los estímulos nerviosos. Responde peor a los fármacos analgésicos u opioides (morfina) y requiere otro tipo de fármacos, llamados neuromoduladores, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Distribución gratuita

El libro, editado por Pfizer, con el aval del Gobierno de Navarra y de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, está coordinado por Enrique Martínez López, del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra, y ha sido redactado por los facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra Ignacio Calvo Saez (Unidad del Dolor); Camino Rubio Artiga; Amaya Sola Galarza, Enrique Martínez López, Volker Chicata Sutmoller y Mikel Rico Osés (Oncología Radioterápica); Ivonne Jericó Pascual y Elena Erro Aguirre (Neurología); Jaime Gállego y Jaime Gállego, neurólogos, y Lucía Tejeira y Esteban Salgado, oncólogos.

También han colaborado los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, Leire Arbea y Javier Aristu (Oncología Radioterápica) y José Ramón Azanza, farmacólogo; Rosa Conde Alonso, del Servicio Gallego de Salud, y Alicia Alonso Cardaño, de la Unidad del Dolor del complejo San Pedro de La Rioja.

Inicialmente, se han publicado 400 ejemplares que se van a distribuir gratuitamente en los hospitales y centros sanitarios de Navarra. Con posterioridad, se distribuirá en el resto de España. El libro tiene ánimo de divulgación científica, sin interés comercial.

Servicio Navarro de Salud


Noticias relacionadas

30 Ene 2012 · Actualidad

El bloqueo de la proteína HCN2 proporciona alivio en dolores de tipo neuropático e inflamatorio

La Fundación Grünenthal concede el Premio a la Investigación en Dolor 2011 a un estudio que abre la vía al desarrollo de fármacos para tratar neuropatías víricas, de compresión nerviosa o como efecto secundario del tratamiento antineoplásico.
05 Ago 2011 · Actualidad

Un estudio molecular sienta las bases para el desarrollo de nuevos fármacos contra el dolor

Un equipo de expertos franco-canadiense da con la prueba genética para determinar el riesgo de neuropatía sensorial y autónoma hereditaria tipo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario