miércoles, 13 de junio de 2012

Estudio vincula el calor con la aparición de cálculos renales: MedlinePlus

Estudio vincula el calor con la aparición de cálculos renales: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Estudio vincula el calor con la aparición de cálculos renales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126170.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las temperaturas altas están asociadas con un aumento de la producción de sustancias vinculadas con la aparición de cálculos renales, según revela un nuevo estudio.

Esos resultados se hallaron en pacientes con antecedentes de formación de cálculos renales, o nefrolitiasis.

"Varios estudios publicados habían demostrado que el calor ambiente está asociado con un aumento de la frecuencia de la formación de cálculos", señaló el doctor Brian H. Eisner.

"En este estudio, volvimos a evaluar a un grupo de pacientes que desarrolla cálculos renales y que aceptaron realizarse análisis de orina durante 24 horas de manera preventiva. Hallamos que los que recolectaban las muestras de orina los días más calurosos eliminaban más calcio", agregó.

En la revista BJU International, el equipo de Eisner, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, publica los resultados obtenidos en 599 pacientes tratados en cuatro clínicas especializadas.

La temperatura ambiente promedio durante el estudio fue de 16,9 grados Celsius, con un promedio de entre 7,8 grados en la clínica de New Hampshire y 32,9 grados en una de Arizona.

El análisis de regresión lineal de variables múltiples reveló que a medida que aumentaba la temperatura, también lo hacía el calcio en orina, la súper saturación del oxalato de calcio y del fosfato de calcio, mientras que disminuía el sodio en orina, sin importar la humedad y la época del año.

No se observaron cambios en la cantidad de orina, a diferencia de estudios previos que habían sugerido que la deshidratación o la reducción del volumen de orina promovían la formación de cálculos renales.

"Estos resultados sirven para prevenir la aparición de cálculos en regiones con climas más cálidos y esperamos que próximos estudios analicen el mecanismo detrás de estos resultados", dijo Eisner.

No obstante, con su equipo aclaró que "los resultados no podrían extrapolarse a pacientes sin antecedentes de nefrolitiasis".




FUENTE: BJU International, online 11 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Piedras en los riñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario