viernes, 15 de junio de 2012

Europa aprueba las medidas impulsadas por España para reforzar la seguridad de las prótesis mamarias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Europa aprueba las medidas impulsadas por Espana para reforzar la seguridad de las protesis mamarias - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Europa aprueba las medidas impulsadas por España para reforzar la seguridad de las prótesis mamarias

JANO.es · 15 Junio 2012 12:56

La resolución, que presentaron de forma conjunta los principales grupos del Europarlamento, recomienda que se registren en toda la UE los detalles de cada intervención.

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución por la que reclama controles más estrictos a las prótesis mamarias y que establece la creación de un registro de prótesis. Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de marzo.

De hecho, el registro de prótesis, una de las principales novedades, ya está en marcha en España, que se ha adelantado a Europa a la hora de establecer controles tras la retirada del mercado de los implantes mamarios defectuosos Poly Implant Prothèse (PIP).

En concreto, la resolución, que presentaron de forma conjunta los principales grupos del Europarlamento, recomienda que se registren en toda la UE los detalles de cada intervención con implantes mamarios, en forma de un registro nacional de implantes obligatorio en cada Estado membro, y similar al que España ha comenzado a elaborar, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La ministra Ana Mato envió una carta al Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, el pasado mes de marzo, proponiéndole diferentes acciones para reforzar el control de los productos sanitarios, la mayor parte de las cuales se han incorporado al plan de actuaciones de la Comisión Europea, que servirán de base para el desarrollo de la futura normativa europea sobre productos sanitarios.

Se calcula que en todo el mundo se comercializaron unas 400.000 prótesis PIP, y en España fueron implantadas a 18.000 mujeres. Estos implantes, de fabricación francesa, fueron retirados del mercado el 30 de marzo de 2010 por las autoridades galas, quienes notificaron esa medida a todas las autoridades nacionales de la UE.

En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), decidió al día siguiente el cese de la utilización de las prótesis y su retirada del mercado, así como la localización de las pacientes y su cita para una visita de seguimiento.

Nuevas medidas

Según informa Sanidad, las medidas pretenden la armonización del funcionamiento de los organismos notificados, es decir de la entidades encargadas de autorizar el marcado CE en productos sanitarios. Así, se pide que lleven a cabo inspecciones al menos una vez al año en toda la cadena de suministro, sobre todo en lo que respecta a productos sanitarios de mayor riesgo.

Por otra parte, se destaca la necesidad de incrementar el control de mercado de los productos sanitarios. La resolución insta a la Comisión Europea a reforzar los controles, "también en forma de controles aleatorios", de los productos sanitarios que ya se comercializan.

En España ya se realizan actuaciones de control de forma habitual, y las empresas que introducen por primera vez un producto sanitario tienen la obligación de informar al respecto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Noticias relacionadas

29 Feb 2012 · Actualidad

Gobierno y CCAA aprueban un protocolo para la extracción de las prótesis PIP

El procedimiento tiene como objeto proporcionar una adecuada información respecto a la extracción, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, a fin de que las afectadas puedan tomar la decisión adecuada.
07 Feb 2012 · Actualidad

Primera condena en España a un cirujano por la rotura de un implante mamario PIP

El médico deberá sufragar 7.445 euros a una paciente que debió pasar nuevamente por el quirófano como consecuencia de la rotación del implante izquierdo y la rotura del derecho.
03 Feb 2012 · Actualidad

España ya ha retirado 391 implantes PIP, de los que el 70% presentaban rotura

Todas las comunidades autónomas han facilitado la práctica totalidad de sus datos y se estima que el número de mujeres portadoras de prótesis PIP en nuestro país es de 18.500, esto es, 37.000 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario