lunes, 18 de junio de 2012

Fármacos de tercera generación, aún en experimentación, podrían aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Fármacos de tercera generación, aún en experimentación, podrían aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple

Fármacos de tercera generación, aún en experimentación, podrían aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple


Amsterdam (19/06/2012) - Silvia C. Carpallo

Combinados con lenalidomida y dexametasona, el carfilzomib o la pomalidomida parecen reducir la toxicidad de los tratamientos para el mieloma múltiple, y ofrecer una posible alternativa a pacientes que hayan fracasado en anteriores medicaciones, según datos expuestos durante el 17 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología por la Fundación Internacional de Mieloma

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más común después del linfoma, afecta alrededor de 750.000 personas en todo el mundo, y debido a su relación con factores externos, como la absorción de tóxicos -pesticidas, insecticidas, dioxinas, benzeno y butadieno- están provocando que aumente significativamente el número de casos, tanto en población adulta, como en población joven, aunque la media de edad de los mismos se sigue situando en mayores de 65 años.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, y por lo tanto, los pacientes sufren recaídas, por ello un factor fundamental es encontrar tratamientos que puedan darse de forma continuada. Sobre este tema intervenía el Dr. Antonio Palumbo, de la Universidad de Turín, que insistía en la importancia de "tener un fármaco que sea tolerado de forma continuada". En este sentido, destacaba el avance que ha supuesto la combinación de melfalán y prednisona con lenalidomida, en este caso Revlimid, de los laboratorios Celgene, que "permite el tratamiento continuo, lo que es importante cuando no se puede curar la enfermedad y se necesita controlar el tumor constantemente".

En cuanto a la evolución de la enfermedad, Vanila Hungría, profesora asociada de la Santa Casa de Sao Paulo, y directora médica de la Fundación Internacional de Mieloma en Brasil, destaca que "no conocemos la cura, pero los pacientes viven más y con buena calidad de vida", añadiendo que ahora el reto está en identificar mejor a los pacientes para buscar qué tratamientos son los que mejor pueden ayudarles. De esta manera, si antes el reto era aumentar la supervivencia de estos pacientes, "ahora debe ser alcanzar la cronicidad". En este sentido, hacía mención a la cantidad de nuevos estudios clínicos que se están haciendo con nuevos fármacos, en especial los realizados en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. "Hoy en día hay muchos nuevos tratamientos, como no los había hace 20 años", que es, en su opinión, el factor más importante para haber duplicado la supervivencia en estos pacientes.


Fármacos aún pendientes de aprobación

Brian Durie, presidente y cofundador de la Fundación Internacional de Mieloma, recalcaba la importancia de que las agencias internacionales se involucrasen más activamente en la aprobación de los nuevos fármacos de tercera generación para el tratamiento del mieloma múltiple, aún en fase de experimentación.

Uno de estos fármacos es el Carfilzomib, presentado por Paul G. Richardson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de Estados Unidos, que en comparación con otros inhibidores de la proteasoma, "no parece tener los mismos efectos secundarios". Así, la combinación de Carfilzomib con lenalidomida y dexametasona, según estudios presentados recientemente en ASCO, "han tenido una respuesta muy positiva, con una tasa de respuesta de casi el 100 por cien, y además son tratamientos tolerados durante más tiempo", según Richardson.

Otro de los fármacos aún pendientes de aprobación es la pomalidomida de tercera generación, sobre la cual Xavier Leleu, profesor asociado en el departamento de Hematología en el Hospital Claude Huriez (Francia), aportaba que tiene la ventaja de ser un tratamiento oral, lo cual permite "ser bien tolerado y tener un tratamiento continuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario