miércoles, 6 de junio de 2012

La endoscopia terapéutica va ganando terreno en la patología digestiva - DiarioMedico.com

La endoscopia terapéutica va ganando terreno en la patología digestiva - DiarioMedico.com


menos sedación

La endoscopia terapéutica va ganando terreno en la patología digestiva

Leopoldo López Rosés, vicepresidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SED) y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Lucus Augusti, de Lugo, ha explicado que los endoscopios ultrafinos, la insuflación con CO2 y los colonoscopios de rigidez variable, usados en las exploraciones digestivas, eliminan los riesgos de la sedación y los costes, y favorecen que el paciente pueda incorporarse de inmediato a sus actividades.
Iñaki Revuelta. Bilbao   |  06/06/2012 00:00

 
 
Estas valoraciones han sido realizadas en el marco del LXXI Congreso de la el Congreso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, que se celebra en el Palacio de Congresos de Bilbao dentro de la VII Semana de las Enfermedades Digestivas.

En primer lugar, ha destacado que los endoscopios ultrafinos cuentan con un diámetro mucho menor que los empleados habitualmente y permiten su introducción a través de las fosas nasales, lo que consigue mejorar la tolerancia y evitar la necesidad de emplear sedación.

Por otra parte, ha señalado que la insuflación con CO2 facilita la "rápida reabsorción, con lo que los enfermos presentan, en comparación con la insuflación con aire, menos molestias tras las exploraciones, sobre todo en aquéllas que requieren un periodo de ejecución largo en el que se necesita insuflar gas durante más tiempo".

Los colonoscopios de rigidez variable constituyen otro de los avances que se han puesto sobre la mesa. Esta técnica evita los bucles que se forman cuando se avanza por el colon, se progresa con más facilidad, limitándose a la vez el dolor en el paciente y mejorando la calidad de la colonoscopia.


Nuevas indicaciones

El especialista ha afirmado que, "en lo que se refiere a la vertiente terapéutica de la endoscopia digestiva, está en constante expansión, y es donde más avances se han producido en nuestro ámbito, con aplicaciones cada vez más numerosas".

Este hecho, unido a la mejora en los procedimientos diagnósticos no invasivos, generará el desplazamiento de la actividad endoscópica desde su faceta diagnóstica hacia la terapéutica".
Según ha explicado López Rosés, "la capacidad de realizar tratamientos por medios endoscópicos ha conseguido implantar soluciones con intervenciones mínimamente invasivas".

Así, entre las posibilidades que brinda la endoscopia se encuentra el control de las hemorragias, la extirpación de pólipos y de tumores malignos no avanzados y el tratamiento de estenosis de diferente naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario