lunes, 11 de junio de 2012

La hipertensión pulmonar se adentra en la terapia celular - DiarioMedico.com

La hipertensión pulmonar se adentra en la terapia celular - DiarioMedico.com

células madre derivadas de tejido adiposo

La hipertensión pulmonar se adentra en la terapia celular

La terapia celular es una de las grandes esperanzas para las patologías cardíacas, según se ha confirmado en los últimos años. Sin embargo, su utilidad está empezando a extenderse a otro tipo de enfermedades: un buen ejemplo es la hipertensión pulmonar (HP) severa. 
Raquel Serrano   |  11/06/2012 00:00


Francisco Fernández-Avilés
Francisco Fernández-Avilés, del Gregorio Marañón, de Madrid. (Lenda)

Las células madre derivadas de la grasa y las procedentes del líquido amniótico podrían convertirse, en un futuro, en una alternativa terapéutica para una enfermedad grave: la hipertensión pulmonar (HP) severa. Este abordaje, aún en fase experimental, ha sido una de las novedades que se han presentado en el IX Simposio Internacional de Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares que ha concluido el pasado fin de semana en Madrid bajo la dirección de Francisco Fernández-Avilés, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) del Instituto de Salud Carlos III.

Esta experiencia, llevada a cabo por Annalisa Angelini, profesora de Patología Cardiovascular de la Universidad de Padua (Italia), "podría aportar beneficios a pacientes con HP severa, que presentan una elevada mortalidad y escasas expectativas de vida", ha indicado a DM la profesora. Los trabajos se han llevado con dos modalidades celulares: de la fracción vascular del estroma del tejido adiposo, células autólogas de ratas, así como de células de líquido amniótico, extraído entre la 12 y la 16 semana de gestación de mujer y trasplantadas a modelo animal, "que son similares a las embrionarias, pero con una menor capacidad inmunogénica".
  • El trasplante autólogo de células madre derivadas del corazón de donante supone un nuevo paso para abordar zonas infartadas
Regenerar vasos

Los primeros resultados indican que la terapia celular reduce la hipertrofia y puede conseguir regeneración de nuevos vasos. Los resultados han sido positivos con ambos tipos de células, "pero son más óptimos con las derivadas del tejido adiposo. Sin embargo, no se ha observado, in vitro, ningún tipo de actividad tumorogénica".

Novedad también es, según Fernández-Avilés, el trasplante autólogo de células cardíacas, convertidas en cardioesferas, para abordar el infarto de miocardio, línea de trabajo de Eduardo  Marbán, del Cedars-Sinai Heart Institute, en Los Ángeles (Estados Unidos), recogida recientemente en The Lancet.

Tráqueas bioartificiales

El equipo de este investigador ha dado un paso más, que ha presentado en el simposio, consistente "en la reparación de zonas infartadas con células obtenidas del corazón de otros donantes y preparadas para usar, previamente almacenadas y que pueden aplicarse de forma inmediata".

Fernández-Avilés ha destacado además otra línea de investigación centrada en la ingeniería de tejidos, una de las esperanzas más sólidas para cardiopatías avanzadas y cuyo primer exponente es la utilización en pacientes de tráqueas recelularizadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario