miércoles, 13 de junio de 2012

La inactivación de un gen podría provocar la propagación del cáncer de piel: MedlinePlus

La inactivación de un gen podría provocar la propagación del cáncer de piel: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



La inactivación de un gen podría provocar la propagación del cáncer de piel

Una investigación en animales y humanos observó el papel del gen 'LKB1' en el melanoma
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126146.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/09/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 11 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de junio (HealthDay News) -- La inactivación de un gen en particular provoca que el melanoma, un letal cáncer de piel, se propague, halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) llevaron a cabo pruebas en tumores de humanos y ratones, y hallaron que desactivar un gen llamado LKB1 provocaba que las células no agresivas de melanoma se hicieran altamente metastásicas.

Hallaron que la inactivación del LKB1 también tiene mucho que ver con la metástasis del cáncer de pulmón, pero el efecto en el melanoma fue más dramático.

"Aunque no estamos del todo seguros sobre cómo la pérdida del LKB1 fomenta la metástasis en múltiples tipos de cáncer, un efecto importante es que la pérdida del LKB1 inicia una reacción en cadena, activando una familia de proteínas llamadas quinasas SRC, que se sabe fomentan la metástasis", señaló en un comunicado de prensa de la UNC el líder del estudio, el Dr. Norman Sharpless, director asociado de investigación traslacional del Centro Oncológico Integral Lineberger de la universidad.

"La pérdida del LKB1 ocurre en alrededor del 30 por ciento de los cánceres de pulmón y 10 por ciento de los melanomas, y estudios continuos en la UNC y otros lugares determinarán si esos tumores deficientes en LKB1 tienen un peor pronóstico. Estos datos sugieren que los cánceres deficientes en LKB1 tienen más probabilidades de metástasis, y por tanto es más probable que sean incurables", explicó.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 11 de junio de la revista Cancer Cell, podrían ayudar a añadir nuevos fármacos para el tratamiento del melanoma metastásico, señaló un experto de la UNC en el comunicado de prensa.

El melanoma avanzado acaba con las vidas de más de 8,600 estadounidenses al año, y es la forma de cáncer más común en los adultos jóvenes de 25 a 29 años de edad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of North Carolina Health Care, news release, June 6, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario