jueves, 21 de junio de 2012

La ivabradina anadida al tratamiento actual en insuficiencia cardíaca reduce la mortalidad en un 17% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ivabradina anadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17 - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%

JANO.es · 21 Junio 2012 11:56

Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.

La ivabradina combinada con el tratamiento actual (IECAs y betabloqueantes) consigue una reducción de la mortalidad de un 17% y del reingreso de un 39% en pacientes con IC sistólica FE ≤35%, disfunción ventricular izquierda y una frecuencia cardiaca en ritmo sinusal de 70 latidos/minuto. Así lo refleja el estudio SHIFT, sobre el que esta tarde debatirán diversos expertos en un webinar organizado por la SEC y Laboratorios Servier.

La insuficiencia cardiaca afecta al 10% de la población mayor de 60 años, tiene un pronóstico de supervivencia muy bajo, del 50% a los cinco años, lo que representa una mortalidad mayor que la producida por muchos cánceres y supone el 2% del gasto sanitario español.

“La relevancia de este estudio radica en el nivel de recomendación que la European Society of Cardiology (ESC) le ha otorgado a este tratamiento nivel de evidencia B. Además, se ha podido comprobar que la ivabradina es eficaz tanto para las personas que ya reciben un tratamiento como para aquellas que sufren intolerancias al mismo. Esto representa cerca del 50% de los pacientes con IC, lo que supondrá, a la larga, una reducción considerable tanto del número de muertes como de los reingresos hospitalarios y, como consecuencia, del gasto sanitario, ya que se calcula que las hospitalizaciones constituyen más del 70% del gasto sanitario total de la enfermedad”, destaca el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC y uno de los ponentes del seminario.

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte y la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país. Es por ello por lo que la ESC ha trabajado de forma especial durante este año para redactar las nuevas 'Guías ESC de IC', que ayudan a mejorar el manejo de la enfermedad en estos pacientes.

Novedades presentadas durante el Congreso Europeo de IC

“El congreso de este año ha sido rico en contenidos que nos van a permitir dar pequeños pasos orientados a obtener un mayor beneficio clínico de la enfermedad. Por ello, esta tarde también nos centraremos en destacar las principales novedades presentadas en Belgrado y en debatir cómo aplicarlas en la práctica clínica”, informa el Dr. González-Juanatey.

El papel de los nuevos anticoagulantes orales es uno de los principales avances de este año. Concretamente, lo es la revisión del estudio ARISTOTLE, que presenta a apixaban como una solución más eficaz y segura que la warfarina para el tratamiento de la fibrilación auricular. “Se ha demostrado que apixaban en comparación con la warfarina, disminuye en un 21% el riesgo de embolia, en un 31% el riesgo de hemorragia y la muerte en un 11%”, señala el Dr. Juan Delgado, miembro de la SEC y de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Otro estudio destacado del congreso es el TITAN, un trabajo que persigue el objetivo de averiguar los efectos clínicos y hemodinámicos del tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral funcional mediante el dispositivo Carillon. Este dispositivo ha sido diseñado para conseguir un mejor anclaje en el seno coronario y ha demostrado que gracias a su implantación reduce la insuficiencia mitral, lo que permite aplicar una solución percutánea en pacientes con riesgo quirúrgico.


Noticias relacionadas

07 Jun 2012 · Actualidad

Las nuevas guías ESC sobre insuficiencia cardiaca incluyen la ivabradina

La inclusión está basada en las evidencias de nuevos test diagnósticos.
14 Feb 2012 · Actualidad

La ivabradina obtiene la aprobación europea para su uso en insuficiencia cardiaca

La autorización de esta nueva indicación se debe a los resultados del estudio SHIFT, el mayor estudio de morbi-mortalidad en insuficiencia cardíaca crónica, en el que participaron más de 6.000 pacientes.
31 Ago 2011 · Actualidad

La reducción de los latidos mejora el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

El mayor estudio de morbilidad realizado hasta la fecha revela que el uso de ivabradina reduce el riesgo de hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario