jueves, 7 de junio de 2012

La radioterapia estereotáxica extracraneal obtiene tasas elevadas de control local con la mínima toxicidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radioterapia estereotaxica extracraneal obtiene tasas elevadas de control local con la minima toxicidad - JANO.es - ELSEVIER


La Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La radioterapia estereotáxica extracraneal obtiene tasas elevadas de control local con la mínima toxicidad

JANO.es · 06 Junio 2012 19:09
La Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, imparte el primer curso específico del grupo de trabajo de SBRT que se celebra en España.


En la mayoría de los estudios, la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) obtiene tasas de control local de más del 80% de las lesiones tratadas, y con mínima toxicidad. De hecho, está ya establecida como tratamiento de elección en pacientes no operables, con cáncer de pulmón en estadios precoces, y se perfila como alternativa a otros tratamientos locales en cáncer de próstata, tumores hepáticos, metástasis hepáticas, óseas o pulmonares. Así lo asegura la Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, que ha codirigido junto al Dr. Miquel Macià el primer curso específico del grupo de trabajo de SBRT que se celebra en España.

En cuanto a los requerimientos tecnológicos y controles de calidad para implementar la SBRT definidos en la jornada, los primeros podrían agruparse en tres bloques: “El primero incluye una adecuada identificación del tumor o volumen a irradiar, para lo que hay que emplear estudios de imagen con TAC, TAC 4D, y en muchos casos resonancia o PET; en segundo lugar, son necesarios sistemas de planificación que permitan realizar una dosimetría del alto gradiente y alta conformación como la radioterapia conformada 3D o la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) para poder administrar dosis altas al tumor y dosis bajas a los tejidos sanos de alrededor”, explica la Dra. Rubio. "En tercer lugar", prosigue, "se halla la necesidad de disponer de aceleradores de última generación que incorporen sistemas de imagen guiada que verifiquen y aseguren la precisión del tratamiento, incluso controlando el posible movimiento del tumor durante la irradiación".

Para la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, todos estos requisitos imprescindibles de la SBRT requieren igualmente de un “exhaustivo y preciso control para asegurara la calidad de estos tratamientos”.


Hipofraccionamiento, preparación, dosis y beneficio-riesgo

Los expertos reunidos en el curso también pusieron sobre la mesa las últimas novedades el hipofraccionamiento, que es la base radiobiológica de la SBRT, ya que permite administrar con seguridad, en una o un número limitado de sesiones, dosis muy altas al tumor.

“Estas dosis altas por fracción no sólo producen una mayor destrucción directa del ADN de las células tumorales -indica esta espcialista-, sino que también producen reacciones moleculares que alteran el microambiente tumoral, induciendo la apoptosis de células endoteliales y la destrucción de otros subtipos celulares". "Por tanto", precisa, "la dosis equivalente biológica de estas dosis altas por fracción es mayor que la que producen los fraccionamientos estándar, aunque son necesarios más estudios radiobiológicos que establezcan los esquemas de fraccionamiento más adecuados en función del tipo de tumor, volumen y localización y su relación con estructuras sanas".

En cuanto a las fases de preparación, administración y verificación de estos tratamientos, la Dra. Rubio asegura que hay consenso entre los especialistas respecto a los requerimientos necesarios para cada una de las fases del proceso de irradiación con SBRT, aunque matiza que hay diferentes técnicas de irradiación que dependen de los equipos y diferentes formas de cuantificar y controlar el movimiento del tumor, como los sistemas de gating o tracking, que aumentan la precisión de la SBRT de lesiones hepáticas o pulmonares, irradiando menor cantidad de tejido sano pero que obligan a colocar previamente marcadores internos fiduciales.

El balance beneficio-riesgo de estos tratamientos en lo relativo a su toxicidad es otra de las ventajas de la SBRT. Tal como expone la codirectora de la jornada, “su eficacia es muy alta: en la mayoría de los estudios el control local de las lesiones irradiadas es mayor del 80% a 2-3 años, y las toxicidades descritas son muy bajas; resultados que hacen que esta técnica tenga un gran interés clínico".


Noticias relacionadas

10 May 2012 · Actualidad

Un estudio demuestra que la radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama

La radioterapia radical eliminó completamente los tumores locales de un 82,50% de las pacientes tratadas, que no habían respondido a la quimioterapia ni a la terapia hormonal.
17 Abr 2012 · Actualidad

La radioterapia de intensidad modulada es óptima para tratar el cáncer de próstata localizado

Un estudio muestra que la IMRT es más eficaz que la terapia convencional Radiación Conformacional en la reducción de ciertos efectos secundarios y la prevención de la recurrencia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario