viernes, 8 de junio de 2012

La terapia antidepresiva podría funcionar por teléfono: estudio: MedlinePlus

La terapia antidepresiva podría funcionar por teléfono: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La terapia antidepresiva podría funcionar por teléfono: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 6 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
(Reuters) - Los pacientes con depresión son más propensos a continuar con la psicoterapia cuando ésta se administra por teléfono que cuando se emplean métodos tradicionales como el cara a cara, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.
Sin embargo, aunque la gente no abandone tanto la terapia, el tratamiento en un entorno tradicional pueden ser algo más útil, indican los resultados de la investigación, publicados en Journal of the American Medical Association.
David Mohr, el autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Feinberg, dijo que muchas personas quieren hacer terapia como parte del tratamiento de su depresión, pero pueden tener problemas para conseguirla.
"Una de las cosas que hemos descubierto con los años es que es muy difícil para la gente con depresión acceder a psicoterapia", dijo.
Además de los gastos si el seguro médico no la cubre, la psicoterapia requiere un compromiso de tiempo -a veces una hora o más a la semana durante meses- que supone un reto cumplir.
Para ver si las sesiones de terapia por teléfono hacen más fácil a las personas seguir con su plan de tratamiento, Mohr y su equipo pidieron a 325 personas con depresión que se sometieran a un tratamiento de 18 semanas.
La mitad de los pacientes recibió terapia a través del teléfono y la otra mitad, en persona.
Se retiró más gente de la terapia cara a cara, en concreto 53, frente a aquellos que se sometieron a la terapia a través del teléfono, que fueron 34.
Al final del estudio, los pacientes de ambos grupos sintieron algo de alivio en su depresión. Pero seis meses después de que el estudio finalizara, los pacientes que estuvieron en persona con sus terapeutas se sintieron menos deprimidos que aquellos que tuvieron sus sesiones por teléfono.
"Esto es muy esperanzador y sugiere que el teléfono puede ser un medio efectivo para comunicarse con los clientes durante (la terapia de comportamiento cognitivo)", dijo Stefan Hofmann, profesor de psicología de la Universidad de Boston, que no participó en el estudio.
"Al parecer hay una ventaja si se hace la terapia cara a cara, pero la razón no está clara", añadió.
Hofmann dijo que sospechaba que la diferencia entre los grupos no estaba en que la terapia en persona funcionara mejor. El experto dijo que quizá los pacientes podrían beneficiarse de una combinación de ambas terapias, empezando con sesiones telefónicas y siguiendo con aquellas cara a cara.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario