lunes, 18 de junio de 2012

Las nuevas terapias biológicas benefician a más del 50% de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las nuevas terapias biologicas benefician a mas del 50 de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO

Las nuevas terapias biológicas benefician a más del 50% de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento

JANO.es · 18 Junio 2012 15:45

En España se diagnostican 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone que 125.000 españoles padecen esta enfermedad.

Las nuevas terapias biológicas benefician a más de la mitad de los afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento inicial, según los expertos reunidos en la Semana de Enfermedades Digestivas, celebrada en Bilbao.

En España, se estima que alrededor de 125.000 personas sufren la enfermedad. De los que necesitan corticoides, el 50% no responde al tratamiento corticoideo inicial (lo que se conoce como corticoresistencia) o bien presenta dependencia y por lo tanto los síntomas reaparecen tras su retirada. La falta de respuesta a este tratamiento inicial y el empeoramiento de la enfermedad a una situación grave pueden conllevar el riesgo de colectomía.

La disponibilidad de las terapias biológicas ha ampliado las opciones terapéuticas y cambiado el pronóstico de los pacientes de forma importante. Según explica el doctor José Luis Cabriada, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdakao, “con las terapias biológicas los pacientes se benefician de una eficacia que puede alcanzar el 80% mientras que los inmunosupresores son eficaces en el 60% de los casos”.

El Dr. Cabriada resalta la necesidad de contar con unidades monográficas que lleven a cabo una actuación "estándar, sin variabilidad y con la rapidez que el proceso requiere". "Los afectados por esta enfermedad son pacientes que no pueden estar en listas de espera o en urgencias, que necesitan ser atendidos por especialistas que conozcan los protocolos de actuación”. señala el responsable de digestivo del Galdakao.

Asimismo, el Dr. Cabriada destaca la colaboración entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de esta patología como un factor fundamental para lograr que la enfermedad no progrese. “Cuando estamos ante un brote grave es clave establecer un consenso con el cirujano para valorar las distintas opciones. En el resto de situaciones, lo que ayudará al paciente es el trabajo conjunto con distintas especialidades como dermatología, reumatología, oftalmología entre otras, por las manifestaciones de la enfermedad que posee fuera del aparato digestivo así como con AP, para promover un diagnóstico precoz”, apunta.

El personal de enfermería, por su cercanía y contacto con el paciente, juega un papel importante en estas unidades monográficas.”En este sentido, tenemos que fomentar un papel más activo de la consulta de enfermería, llevando los controles y aquella información relevante acerca del paciente”, concluye.

Noticias relacionadas

08 Jun 2012 · Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.
12 Abr 2012 · Actualidad

Adalimumab, primer tratamiento biológico autoinyectable para la colitis ulcerosa activa

Esta enfermedad crónica, que puede provocar complicaciones potencialmente mortales, afecta a 1,2 millones de personas en la Unión Europea.
06 Mar 2012 · Actualidad

Infliximab recibe la autorización europea para el tratamiento de la colitis ulcerosa en los niños

Se trata del primer tratamiento biológico aprobado en la UE para el tratamiento de la colitis ulcerosa grave activa, una enfermedad debilitante que produce inflamación y tumefacción dolorosa del revestimiento interno del intestino grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario