martes, 5 de junio de 2012

Los genes podrían ayudar a algunos fumadores a abandonar el hábito: MedlinePlus

Los genes podrían ayudar a algunos fumadores a abandonar el hábito: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los genes podrían ayudar a algunos fumadores a abandonar el hábito

Cierto ADN podría funcionar mejor con los medicamentos, parches o chicles para dejar de fumar, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125818.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 1 de junio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 31 de mayo (HealthDay News) -- Los genes de los fumadores podrían ayudar a predecir si responderán a los tratamientos farmacológicos para la adicción a la nicotina, indica un estudio reciente.

Investigadores analizaron datos de más de 6,000 fumadores en estudios basados en la comunidad y en un estudio de tratamiento clínico, y hallaron que las mismas variaciones genéticas que dificultaban dejar de fumar también aumentaban las probabilidades de que los fumadores empedernidos respondieran a la terapia de reemplazo de la nicotina y a los fármacos que reducen el deseo por la nicotina.

"Las personas con marcadores genéticos de alto riesgo fumaban en promedio dos años más que los que no tenían esos genes de alto riesgo, y era menos probable que dejaran de fumar sin medicamentos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Medicina de Washington el primer autor del estudio, el Dr. Li-Shiun Chen, profesor asistente de psiquiatría de la universidad, en San Luis.

"Las mismas variantes genéticas pueden predecir la respuesta de una persona a los medicamentos para dejar de fumar, y los que tienen los genes de alto riesgo son más propensos a responder a los fármacos", aseguró Chen.

En el estudio sobre el tratamiento clínico, los fumadores con las variantes de alto riesgo eran tres veces más propensas que las que no tenían las variantes a responder a tratamientos como el chicle de nicotina, los parches de nicotina, el antidepresivo bupropion (Wellbutrin es una de sus marcas) y otros fármacos usados para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 30 de mayo de la revista American Journal of Psychiatry, sugieren que quizás algún día sea posible analizar los genes de los fumadores para predecir si se beneficiarían de tratamientos farmacológicos para la adicción a la nicotina.

"Los fumadores cuya conformación genética los pone en mayor riesgo de tabaquismo empedernido, adicción a la nicotina y problemas para abandonar el hábito también parecen ser las mismas personas que responden de forma más robusta a la terapia farmacológica para dejar de fumar", señaló en el comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Laura Jean Bierut, profesora de psiquiatría.

Las variantes genéticas del estudio no son las únicas que tienen que ver con si una persona fuma o no, se hace adicta o tiene dificultades para dejar de fumar, pero son una parte importante del rompecabezas general de la adicción a la nicotina, afirmaron los investigadores.

"Estas variantes realizan una contribución muy modesta al desarrollo de la adicción a la nicotina, pero tienen un efecto mucho mayor sobre la respuesta al tratamiento", afirmó Bierut. "Se trata de un hallazgo inmenso".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Washington University of Medicine in St. Louis, news release, May 30, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario