sábado, 16 de junio de 2012

Los pacientes con AR que fuman responden peor al tratamiento, se destaca en el Congreso Europeo de Reumatología :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pacientes con AR que fuman responden peor al tratamiento, se destaca en el Congreso Europeo de Reumatología

Los pacientes con AR que fuman responden peor al tratamiento, se destaca en el Congreso Europeo de Reumatología


Madrid (16-18/06/2012) - Redacción

• Esta información se ha incluido en los resúmenes divulgados 'on line' por expertos de la SER y que están colgados en la página web de esta Sociedad


• Sin embargo, la mayoría de médicos de los Servicios de Reumatología no aconseja a sus pacientes abandonar el hábito tabáquico

Cada vez más evidencia científica avala la relación entre el tabaco y la artritis reumatoide (AR). De hecho, se ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad reumática que son fumadores tienen una peor respuesta al tratamiento, según ha puesto de manifiesto Virginia Villaverde, reumatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), tras hacer un análisis de los mejores trabajos presentados durante el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) que se ha celebrado en Berlín.

Esta información se ha incluido en los resúmenes divulgados 'on line' por expertos  de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que están colgados en la web (www.ser.es). En concreto, se han resumido los trabajos más relevantes presentados durante el Congreso en las siguientes áreas temáticas: artritis reumatoide, espondiloartritis, investigación básica y enfermedades sistémicas autoinmunes. Éste ha sido un servicio más del 'Meeting Point' que la SER, con el apoyo de MSD, ha llevado a cabo durante el Congreso EULAR.

Asimismo, a juicio de la experta, "llama la atención los resultados de una encuesta internacional realizada en 44 Servicios de Reumatología de 25 países y que evalúa el porcentaje de médicos que aconseja dejar de fumar a sus pacientes". En este sentido, ha añadido, "sólo en el 47,7 por ciento de los centros participantes en el estudio, más del 80 por ciento de los profesionales sanitarios aconsejaba dejar de fumar a sus pacientes; lo que supone que en la mayoría de los Servicios no se hacía esta recomendación".

Pacientes infratratados

Por otra parte, se ha demostrado un aumento de la morbilidad cardiovascular en pacientes con AR; si bien, se ha constatado que este riesgo cardiovascular es igual al de la diabetes tipo II.

Varios abstracts presentados en el encuentro internacional han reflejado que los pacientes con AR con riesgo cardiovascular -según la función SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)- que no tienen diabetes ni enfermedad cardiovascular establecida están infratratados, ya que menos del diez por ciento recibe estatinas, y menos del 50 por ciento, antihipertensivos.

Además, según las conclusiones de varios trabajos se podría decir que quedan cuestiones pendientes de resolver como el desarrollo de un modelo predictivo de riesgo cardiovascular especifico de AR o la falta de ensayos clínicos que evalúen la eficacia de los fármacos hipolipemiantes y antihipertensivos en los pacientes que sufren esta enfermedad.

También se ha hecho una revisión de los criterios ACR/EULAR 2010 de clasificación de AR, llegando a la conclusión de que la principal ventaja de este sistema es que permite la clasificación de AR en pacientes con una menor evolución, lo que posibilita la instauración de un tratamiento precoz. Sin embargo, entre sus principales limitaciones, los expertos han puesto de manifiesto que a pesar de tener una sensibilidad mayor que otros criterios anteriores (ACR 1987), tienen una especificidad menor; además destacan la falta de inclusión de las técnicas de imagen en la puntuación; y los autores no definen las erosiones "típicas" de AR, ni cuántas son necesarias para establecer el diagnóstico.

Asimismo se ha hecho un repaso sobre los fármacos biológicos indicados para la AR y las nuevas moléculas en investigación en este campo.


Tabaco y espondiloartritis
"El tabaco está previamente asociado con la severidad del daño estructural en espondilitis anquilosante e identificado como predictor independiente de progresión radiográfica en espondiloartritis axial", según el doctor Rafael Ariza, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla.

Para ver si la intensidad del hábito tabáquico se asocia con progresión radiográfica se llevó a cabo un estudio en el que participaron 201 pacientes, que se dividieron en tres grupos: no fumadores, los que fumaban entre uno y diez cigarrillos al día y los que fumaban más de diez cigarrillos al día. Tras un seguimiento de dos años, se observó que la progresión fue significativamente superior en el grupo de pacientes que fumaba más de diez cigarrillos al día respecto a los otros dos grupos; por lo que se puede concluir que el tabaco se asocia de forma dosis-dependiente con la progresión radiográfica en la espondiloartritis axial.

Según otra investigación, el efecto protector de los AINEs sobre la progresión radiográfica ocurre en pacientes con espondilitis anquilosante con reactantes elevados y alto riesgo de progresión, ha resaltado este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario