sábado, 9 de junio de 2012

A los tres años de la menopausia, la mujer ha perdido alrededor del 30% de su masa ósea - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - A los tres anos de la menopausia la mujer ha perdido alrededor del 30 de su masa osea - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

A los tres años de la menopausia, la mujer ha perdido alrededor del 30% de su masa ósea

JANO.es · 08 Junio 2012 14:04

El presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, demanda que la osteoporosis sea considerada como un "problema sanitario de primer orden".

En España dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, una 'enfermedad de género' muy ligada a la edad y que registra un alto porcentaje de mortalidad, explica el doctor Adolfo Bayo, miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), quien advierte que la mayor reducción de masa ósea se produce durante los tres años posteriores a la menopausia, cuando se pierde hasta un 30%.

El problema de la prevención es que en España el diagnóstico de la osteopenia es muy deficiente porque, según el Dr. Bayo, "no existen unos criterios claros que otorguen al especialista la potestad de reclamar pruebas diagnósticas en mujeres asintomáticas".

Este especialista, que ha participado en el XII Congreso Nacional de la AAEM, que se celebra en Alicante, ha señalado que todas las mujeres mayores de 65 años y las menores de esta edad pero con algún factor de riesgo deberían realizarse una densitometría ósea, una prueba que, "debido a su coste y la escasez de aparatos, no está al alcance de todas las pacientes".

Por su parte, el presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, demanda que la osteoporosis sea considerada un "problema sanitario de primer orden". A su juicio, "el empeoramiento de la calidad de vida de las pacientes que padecen una fractura ósea por osteoporosis, así como la importante demanda de atención sanitaria y el considerable impacto socioeconómico que conlleva la enfermedad y que aumenta cada vez más debido al envejecimiento de la población", justicia su petición.

Actualmente, se estima que los costes económicos producidos tan sólo por la asistencia hospitalaria directa como consecuencia de las fracturas suponen más de 120 millones de euros al año.

La prevalencia de la osteoporosis en España se ha incrementado en los últimos años debido a una mayor concienciación tanto de la población general como de los profesionales sanitarios, lo que ha favorecido el aumento de pruebas diagnósticas, principalmente densitometrías.


Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

Sanidad recomienda a las mujeres que tomen 1.200 miligramos diarios de calcio para afrontar la menopausia

La ingesta media de calcio de la población española en 2006 fue de 871 miligramos diarios, por debajo de las recomendaciones marcadas, según el último estudio de la Fundación Española de Nutrición.
14 Feb 2012 · Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad

Varios estudios con mujeres premenopáusicas demuestran que, con el aumento de la edad, también aumenta la grasa abdominal, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al incremento de peso.
21 Dic 2011 · Actualidad

Una hormona segregada por las glándulas adrenales podría aliviar los síntomas de la menopausia

Investigadores de la Universidad de Pisa encuentran la primera evidencia de que dosis bajas de DHEA contribuyen a mejorar la función sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario