lunes, 18 de junio de 2012

Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 70 de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento

JANO.es · 18 Junio 2012 16:26

En España, dos millones y medio de mujeres padecen esta enfermedad, cuyos principales desencadenantes son la edad y la menopausia.

Más de la mitad de las mujeres que reciben tratamiento farmacológico contra la osteoporosis tienen menos de 65 años, y más del 70% de ellas lo abandonan antes de los cuarto año. Son datos de un estudio realizado en Murcia en el que han participado 199 mujeres en edad menopáusica, y cuyos resultados se han presentado en el 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Bilbao y en el que participan más de 3.000 profesionales de atención primaria de toda España.

La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa, puesto que sólo da la cara cuando se produce una fractura. Se estima que en España dos millones y medio de mujeres la padecen. Según explica doctora Raquel Palacios, del Centro de Salud de San Antón, en Cartagena (Murcia), y una de las autoras del estudio, “la osteoporosis es una enfermedad con una alta prevalencia, debido fundamentalmente, al progresivo envejecimiento de la población. No en vano, en España la padecen alrededor del 26% de las mujeres mayores de 50 años”.

Según explica la doctora “apenas el 6% de las personas que hemos estudiado completó el tratamiento farmacológico para la osteoporosis, que suele durar al menos unos cuatro años, y casi la mitad de las que lo dejan lo reiniciaron de nuevo. El tratamiento de calcio es el que se abandona más rápidamente, y según los datos que tenemos, cuanto más joven es la paciente, antes lo hacen”.

Una enfermedad de género

La osteoporosis es una enfermedad de género, ya que afecta principalmente a las mujeres. En concreto, esta patología es más prevalente entre los 50 y 65 años, ya que con la llegada de la menopausia tiene lugar una mayor pérdida de masa ósea en la mujer. De hecho, la perdida de densidad ósea es de 0,5 - 1% cada año. Así, una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis y una de cada tres con más de 80 años sufrirá una fractura de cadera.

A este respecto, la doctora señala que, “las medidas preventivas están enfocadas a mejorar la salud en general, mediante una dieta adecuada con la correcta ingesta de calcio, la realización de ejercicio físico y sobre todo, la eliminación hábitos tóxicos”. Según explica, el médico de familia tiene un papel fundamental en esta enfermedad, “ya que identifica a la paciente en riesgo e interviene junto al personal de enfermería para una prevención temprana. Ahora bien, la sospecha clínica del médico de familia precisa confirmación por medio de pruebas de laboratorio y de imagen (radiografias, densitometrias, etc.), siempre rentabilizando el uso de las densitometrías óseas y no usándolas como cribado poblacional”.

Cuando la enfermedad es diagnosticada, junto con las medidas de prevención, se deben tener en cuenta la gran variedad de tratamientos farmacológicos, que, “en cualquier caso, deben ser prescritos por el médico de forma individualizada en cada mujer, y siendo siempre el objetivo último reducir el riesgo de fractura”. Y añade: “Lo primero es valorar si se trata de un paciente con osteopenia, osteoporosis, fractura previa, etc. Para ello disponemos de tratamientos basados en calcio + vitamina D; fármacos antiosteoporóticos (anticatabólicos, anabólicos, acción mixta), y, por último, otros tratamientos más específicos”, concluye la doctora Palacios.


Noticias relacionadas

08 Jun 2012 · Actualidad

A los tres años de la menopausia, la mujer ha perdido alrededor del 30% de su masa ósea

El presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, demanda que la osteoporosis sea considerada como un "problema sanitario de primer orden".
26 Abr 2012 · Actualidad

Cada año se producen en España 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 vertebrales por osteoporosis

La Sociedad Española de Medicina Interna proyecta la puesta en marcha de un estudio para detectar la presencia de Enfermedad de Gaucher en pacientes con osteoporosis y un rergistro nacional sobre fracturas atípicas de fémur.
01 Mar 2012 · Actualidad

El 40% de las mujeres españolas no tiene niveles adecuados de vitamina D

Especialistas recuerdan que se trata de una vitamina fundamental para prevenir la osteoporosis, la obesidad y el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario