lunes, 11 de junio de 2012

Menos del 30% de pacientes en riesgo CV alcanzan los objetivos terapéuticos - DiarioMedico.com

Menos del 30% de pacientes en riesgo CV alcanzan los objetivos terapéuticos - DiarioMedico.com

analizan las estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en crónicos

Menos del 30% de pacientes en riesgo CV alcanzan los objetivos terapéuticos

En arterioesclerosis "es preciso entender que existen unos objetivos internacionales basados en el riesgo de los pacientes, con independencia de los criterios de las diferentes sociedades. Es importante que todos tengamos estas metas comunes", ha explicado Lluis Masana, presidente del comité organizador del congreso de la sociedad española.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  11/06/2012 00:00


Las mejoras en el porcentaje de pacientes que alcanzan objetivos terapéuticos, la dificultad de acceso a fármacos más eficaces debido a la crisis o las estrategias para mejorar la adherencia son algunos de los temas debatidos en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, celebrado en Reus (Tarragona). Las nuevas pautas terapéuticas están supeditadas a la preocupación ante el escaso número de pacientes en riesgo cardiovascular que alcanzan sus metas terapéuticas, que se sitúan en menos del 30 por ciento en España. Las estrategias implican cambios en el estilo de vida que reduzcan el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. Según Lluis Masana, presidente del comité organizador del congreso, la coordinación entre especialidades es clave. "Es preciso entender que existen unos objetivos internacionales basados en el riesgo de los pacientes, con independencia de los criterios de las diferentes sociedades". Otro aspecto de actualidad son las dificultades de acceso a fármacos más eficaces para conseguir objetivos impuestos por los recortes económicos y las restricciones de prescripción.

Una vía prometedora que también se revisará es cómo las células madre pueden ser capaces de interferir y mejorar la progresión de la arterioesclerosis. También la genética y la epigenética juegan un papel determinante en la predisposición a la enfermedad, con estudios que demuestran que el patrón alimentario de la madre en el periodo perinatal es capaz de modificar los genes del hijo, pudiendo aumentar así la prevalencia de obesidad y diabetes. "Un aspecto de interés es el colesterol HDL: todo el mundo está de acuerdo en que es bueno que sus niveles sean altos, aunque los tratamientos que se aplican para intentar elevarlos no acaban de mejorar el riesgo de los pacientes", ha recordado Masana, catedrático de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili/ Hospital Universitario San Juan (Reus).


Una dieta adecuada

En su opinión, el mensaje principal que debe hacerse llegar a la población es la importancia de seguir una dieta adecuada. Los datos del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea) -el primero prospectivo y aleatorizado en este campo- muestran que el efecto de la dieta basada en aceite de oliva y frutos secos consigue una reducción del riesgo cardiovascular.

La actividad física es otro de los mensajes fundamentales, "porque así se reduce el riesgo" junto a los consejos contra el tabaquismo. "Quizá valdría la pena hacer un llamamiento a que la población conozca sus cifras de colesterol; y si una persona tiene problemas de tipo metabólico o vascular, reduzca sus cifras dentro de los límites recomendados internacionalmente".

La mejora de la adherencia en estos enfermos crónicos es un aspecto clave. "Se debe, por una parte, a que el propio médico no conoce exactamente las necesidades terapéuticas de sus pacientes, por lo que es muy importante disponer de una fase educativa para todos los que tratamos estos enfermos y que nos indique los objetivos", ha señalado.

Otro aspecto relevante implica que el paciente sepa la importancia de controlar sus factores de riesgo. "En ocasiones, como no tienen síntomas asociados a trastornos como la hipercolesterolemia, muchas veces dejan la medicación, porque no la consideran necesaria. Concienciar al paciente es muy importante". Otro problema aparece cuando el paciente abandona la medicación por los efectos secundarios o mala tolerabilidad. Masana ha apostado por el desarrollo de fármacos con un mejor perfil clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario