lunes, 18 de junio de 2012

Nuevo equipamiento clave para el Instituto Roffo - lanacion.com  

Nuevo equipamiento clave para el Instituto Roffo - lanacion.com  

Jueves 14 de junio de 2012 | 00:17

Nuevo equipamiento clave para el Instituto Roffo

En la institución especializada en cáncer, fue inaugurado un quirófano con una torre laparoscópica, que permitirá minimizar las complicaciones de una cirugía abierta
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
 
 
Desde hoy el prestigioso Instituto de Oncología Ángel H. Roffo , uno de los principales centros de salud especializado en investigación y tratamiento del cáncer en nuestro país cuenta con un quirófano equipado con una torre laparoscópica.

El nuevo instrumento significó una inversión de $246.000, y además se incorporó equipamiento para la sala de kinesiología por un monto de $28.000 adicionales. La donación del equipo fue realizada por el laboratorio Merck Serono como resultado de lo recaudado en la 3° Maratón Merck Serono Roffo que se realizó a finales de 2011.

"La torre laparoscópica minimiza las complicaciones que significa una cirugía abierta para los pacientes y, al no hacerse grandes incisiones y requerir mínima invasión, permite tener un post operatorio menos doloroso, movilizarse más rápido y correr menos riesgos de infección. Básicamente, se obtienen imágenes con mayor definición, lo que facilita todas las maniobras durante la operación", explicó el doctor Osvaldo Salariato explicó los beneficios del nuevo equipamiento.

El Director del Instituto Roffo, Dr. Ricardo Kirchuck, destacó: "Es un lujo tener esta torre en un hospital público, que está abierto para todos los argentinos". En tanto, la Dra. Berta Roth se refirió al espíritu de las maratones Merck Serono Instituto Roffo, que desde hace tres años se corren bajo el lema "Unidos contra el Cáncer", y recordó: "este año festejamos el centenario de este hospital, el primero en oncología en toda América Latina".

Usos especiales

El nuevo equipo videoscópico será utilizado en distintas especialidades como: urología; ginecología; gastroenterología y en operaciones de tórax.

La cirugía laparoscópica se fue convirtiendo en el "patrón de oro" de un gran número de patologías. Los pacientes oncológicos se vieron beneficiados por los aspectos indiscutidos de esta técnica. El aporte de la torre laparoscópica oncológica por parte de Merck Serono, permite seguir estando a la vanguardia, reflejando el espíritu del Instituto.

En el evento de presentación estuvieron presentes el Dr. Ricardo Kirchuk, Director del Instituto Roffo; la Dra. Berta Roth, Directora del Área Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes y Presidenta del Comité Organizador de Maratón; el Dr. Osvaldo Salariato, Director del Área Quirúrgica; Mariela Schenfeld, Gerente de Producto del laboratorio Merck Serono; y Ricardo López Correa, responsable de la Unión de Federaciones Deportivas Latinoamericanas, entre otras autoridades.

Acerca del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo 

El Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" de la ciudad de Buenos Aires es una institución que, desde 1922, se encuentra abocada a la lucha contra el cáncer, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad como a la docencia y a la investigación científica, siendo un centro de referencia en la especialidad para todo el país.

En el Instituto se realizan aproximadamente 75.000 consultas anuales, 3000 internaciones, de las cuales 1500 corresponden a tratamientos quirúrgicos, 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias. Actualmente, la Institución cuenta con un predio de cuatro hectáreas, con espacios verdes y 13 pabellones.

El Hospital también cuenta con un espacio de enseñanza donde se instruye a 300 estudiantes de medicina al año, y se forman especialistas en Cirugía Oncológica, Clínica Oncológica, Radiodiagnóstico, Radioterapia y Anatomía Patológica. Cuenta también con un Área de investigación dedicada tanto a la investigación básica y aplicada como a estudios epidemiológicos.

A su vez, el Área Quirúrgica opera entre 180 y 200 pacientes mensuales, con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados.

El Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos por mes, además de las que se hacen en las salas de internación y con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario