sábado, 9 de junio de 2012

Presentada en el Congreso Español de Dermatología y Venereología la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Presentada en el Congreso Español de Dermatología y Venereología la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo


Presentada en el Congreso Español de Dermatología y Venereología la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo


Madrid (09-11/06/2012) - Redacción

El proyecto, de la Academia Española de la especialidad en colaboración con Bristol-Myers Squibb se convierte en un registro electrónico y dinámico que permitirá conocer la evolución de la enfermedad y la eficacia de sus tratamientos en nuestro país

La segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo (RNMC), un proyecto de la Academia Española de Dermatología y Venereología en colaboración con Bristol-Myers Squibb, ha sido presentada por su coordinador, Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el marco del 40º Congreso Español de Dermatología y Venereología, que se está celebrando en Oviedo.

El RNMC se puso en marcha en 1997 y, hasta la fecha, los dermatólogos participantes en el mismo han registrado a un total de 15.000 pacientes, incorporando a una base de datos una ficha de cada uno de ellos con su nombre, edad, sexo y tipología de la enfermedad. Ha funcionado de manera estática y con una finalidad estadística, facilitando la vigilancia de la incidencia del melanoma cutáneo y de sus características en el momento del diagnóstico.

"El objetivo de la segunda fase -ha explicado Ríos- es que el Registro tenga un carácter dinámico. Por ello, se le ha dado un formato electrónico, convirtiéndose en una página web a la que los especialistas inscritos pueden acceder para actualizar la ficha de sus pacientes cada vez que se produzca una novedad en su tratamiento, como los resultados y la evolución de éste, los posibles efectos adversos o los periodos transcurridos hasta una recurrencia de la enfermedad".

El RNMC adquiere, así, una utilidad doble: por un lado, como herramienta de trabajo individual para que los especialistas participantes dispongan de un fichero actualizado sobre cada uno de sus pacientes; por otro, como herramienta de trabajo colectiva para recabar información global sobre la evolución de los diferentes tratamientos.

El doctor Ríos ha resumido la relevancia de esta segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo en tres puntos: "Pone de manifiesto las características específicas de la enfermedad en nuestro país para minimizar la dependencia de los investigadores de las de otros como Estados Unidos o Australia, realiza un seguimiento de la evolución de los tratamientos y los factores pronósticos y permite evaluar cuáles de ellos influyen en la supervivencia".

Otro de los objetivos de la segunda fase del RNMC es incorporar a todo tipo de especialistas vinculados al melanoma cutáneo, no sólo dermatólogos. Todos ellos deben registrarse como investigadores en http://www.registromelanoma.es , pudiendo hacerlo tanto a título individual como en nombre de su centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario