martes, 19 de junio de 2012

Radioterapia aumenta supervivencia sin recaídas de niños con linfoma Hodgkin: MedlinePlus

Radioterapia aumenta supervivencia sin recaídas de niños con linfoma Hodgkin: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Radioterapia aumenta supervivencia sin recaídas de niños con linfoma Hodgkin


Traducido del inglés: viernes, 15 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gabriel Miller
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes pediátricos con linfoma Hodgkin que responden a la quimioterapia, el uso de radioterapia de baja dosis del campo afectado (IFRT, por sus nombre en inglés) aumentó la supervivencia libre de enfermedad (SLE), pero no la sobrevida general a los 10 años.
Los resultados surgen del ensayo conocido como Children's Cancer Group 5942, que comenzó en 1995. Los 498 participantes que respondieron a la quimioterapia recibieron al azar IFRT o ninguna otra terapia (grupo de control).
Mientras que el grupo de control sufrió una mayor cantidad de recaídas, "la supervivencia general no varió porque algunos de esos pacientes pueden curarse con un tratamiento agresivo, pero altamente tóxico", explicó la autora principal, doctora Suzanne Wolden, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering.
"El tratamiento óptimo del linfoma de Hodgkin en los niños y los jóvenes siempre fue confuso y muy discutido en oncología", comentó Wolden.
"Dada la preocupación por los efectos adversos en el largo plazo, los investigadores planteamos si se podría omitir la radioterapia en los pacientes que responden por completo a la quimioterapia", agregó.
En el estudio, los participantes recibieron uno de tres tipos de quimioterapia: cuatro o seis ciclos de ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisona/doxorubicina, bleomicina, y vinblastina; o seis ciclos de quimioterapia intensificada con alta dosis de citarabina y etoposida.
Se consideró "enfermedad" al avance de la enfermedad, la reaparición del cáncer (recaída), la aparición de un segundo cáncer (distinto al de tiroides) o la muerte por cualquier causa.
Luego de unos 7,7 años de seguimiento, la tasa de SLE a 10 años fue del 91,2 por ciento después de la quimioterapia y la IFRT, frente al 82,9 por ciento después de la quimioterapia solamente.
La supervivencia general a 10 años fue, respectivamente, del 97,1 y el 95,9 por ciento, según precisa el equipo en Journal of Clinical Oncology.
Los autores comentan que el linfoma de Hodgkin es una enfermedad heterogénea y que algunos tipos responderían mejor con el agregado de la IFRT a la quimioterapia.
El equipo considera que un análisis adecuado del riesgo-beneficio de la IFRT debería incluir saber qué pacientes "son más propensos a curarse con la menor cantidad de terapia", para lo que se necesitan más estudios.
En tanto, "fuera de un protocolo experimental, la combinación de quimioterapia y radioterapia sigue siendo el tratamiento de primera elección", dijo Wolden.
En un editorial, la doctora Sarah Donaldson, del Centro Médico de la Stanford University, escribe que el 97 por ciento de la supervivencia general a 10 años que se logró en el estudio al combinar la quimioterapia con la IFRT "es un resultado muy bueno".
"Reducir el tratamiento es una decisión que sólo puede existir en los escenarios más favorables y con precaución, porque el equilibrio entre la curación y la toxicidad es delicado", afirma Donaldson.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Enfermedad de Hodgkin
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario